
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Se cumplen 14 días del secuestro del intendente de la Policía Mauricio Vargas Carmona y el arquitecto Miguel Andrés González, desaparecidos el pasado 27 de diciembre en el municipio de Sipí (Chocó). Las autoridades intensificaron las labores de búsqueda y ahora anunciaron una recompensa de hasta $30 millones por información que permita dar con su paradero.
Recientemente, el general José Luis Ramírez, jefe nacional del Servicio de Policía, viajó hasta el departamento del Chocó para hacer seguimiento a la búsqueda del uniformado y el arquitecto, quienes adelantaban inspecciones a la construcción de la nueva estación de Policía del municipio de Sipí.
Las pistas de las autoridades y los pronunciamientos de órganos como la Delegación de Paz del Gobierno de Colombia indican que los responsables del hecho serían integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Hombres armados los habrían interceptado en una lancha entre Itsmina y Sipí.
Le puede interesar: El reclamo por resultados a los gestores de paz designados por Petro
“Con la ayuda del gobierno departamental hemos dispuesto una recompensa de hasta 30 millones de pesos para quienes brinden información clave que permita identificar a los secuestradores y asegurar el rescate sano y salvo de nuestras dos personas secuestradas”, dijo el general Ramírez.
A la recompensa se suma la movilización de un grupo especial del Gaula Élite de la Policía Nacional y 30 comandos Jungla antinarcóticos. Los uniformados están adelantando ya las labores de búsqueda en toda la zona en la que se dio el secuestro.
Reacciones al secuestro
Tras conocerse la noticia del secuestro del intendente Vargas y el arquitecto González, contratista de la Alcaldía de Istmina, la Delegación de Paz del Gobierno se pronunció mediante un comunicado en la red social X, atribuyendo el hecho al Frente de Guerra Occidental Ogli Padilla, del ELN.
“Dado que el ELN anunció el pasado 23 de diciembre del presente un cese al fuego unilateral hasta el 3 de enero de 2025, la Delegación de Paz del Gobierno solicita que, en consecuencia, sean liberados el intendente de la Policía Mauricio Vargas Carmona y el ingeniero contratista Miguel Andrés González”, dice el pronunciamiento.
— Delegación de Paz del Gobierno de Colombia (@DelegacionGob) December 28, 2024
Iván Vargas, hermano del uniformado secuestrado, dijo a medios de comunicación que la información sobre el secuestro y la búsqueda de la información se ha mantenido bajo reserva por parte de las autoridades, incluso para las familias de los secuestrados.
“No hemos podido tener pruebas directas de él. Sin embargo, las delegaciones que se encuentran en la zona han manifestado que se han podido comunicar con él y que se encuentra sano y salvo”, dijo Vargas en su momento.
Lea también: Así está distribuida la presencia de los grupos armados organizados en Colombia
Las labores de búsqueda continúan en la zona, donde tienen presencia el ELN y el Clan del Golfo, el grupo armado en mayor crecimiento del país, con al menos siete mil armados a su servicio.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.