Publicidad

Un muerto y un herido en ofensiva contra disidencias FARC en Cajibío (Cauca)

Los uniformados mantienen combate con la columna Jaime Martínez desde el pasado 26 de diciembre. Este fin de semana murió un joven soldado y otro fue herido. Esto es lo que se sabe de la operación militar.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
28 de diciembre de 2024 - 07:57 p. m.
En Cajibío, las autoridades reconocen que el control lo ejerce la columna móvil Jaime Martínez, disidencia de las Farc.
En Cajibío, las autoridades reconocen que el control lo ejerce la columna móvil Jaime Martínez, disidencia de las Farc.
Foto: Natalia Romero Peñuela
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Faltando menos de una semana para que se acabe el año, Cajibío (Cauca) está bajo fuego. Desde el pasado 26 de diciembre, el Ejército lanzó una ofensiva en la zona contra la columna Jaime Martínez de las disidencias de las FARC, para intentar recuperar el control del territorio, dominado por el grupo armado. Durante la operación, este fin de semana murió en combate un soldado, y uno más que resultó herido tuvo que ser evacuado en medio del fuego.

Podría interesarle: Soldado murió en enfrentamiento con grupo armado en Puerto Rondón (Arauca)

La Brigada 29, adscrita a la Tercera División del Ejército, lidera la ofensiva en contra de los violentos desde el pasado jueves. Este sábado, en la zona rural del corregimiento de Ortega, en Cajibío, murió en combate el soldado Jaime Estiben Penna Castillo. La institución castrense, además de rechazar el hecho, sostuvo que la muerte de Penna Castillo fue “una flagrante violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario”.

A pesar de la muerte del joven uniformado, el Ejército aseguró que no se irá del territorio, ni tampoco cesará el ataque en contra de las disidencias de las FARC. “Nuestra determinación de permanecer en el territorio, protegiendo la vida y el bienestar de los colombianos, se mantiene intacta”, escribió la institución a través de X (antes Twitter).

Lea también: Ejército denuncia que disidencias de Calarcá mataron a soldado en navidad

Además de la muerte del soldado Penna Castillo, otro uniformado resultó herido y tuvo que ser retirado de emergencia del combate. “En este acto criminal, otro de nuestros uniformados resultó herido y está siendo asistido y próximamente será evacuado para recibir atención médica especializada”, dio a conocer el Ejército a través de redes sociales.

Por ahora, las acciones militares se mantiene también en las veredas Pan de Azúcar, El Guabal y El Playón, en el Consejo Comunitario La Fortaleza de Morales (Cauca). En esa zona, dice la institución castrense, “la ofensiva contra estas estructuras armadas continuarán en la zona de forma sostenida, con el propósito de recuperar el control total del territorio, y con ello neutralizar el accionar delictivo de grupos armados ilegales”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.