Un ocelote permanecía encerrado en una casa en Bello (Antioquia). El animal fue encontrado por el grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía, que fue alertado por los vecinos del sector.
Podría interesarle: Señalan a nueve militares y exmilitares de conformar red de tráfico de armas
Por esos hechos, la en ente investigador le imputó los delitos de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables y maltrato animal a Sergio Alberto Mejía Caro, quien habitaba la vivienda en la que estaba el felino. Según la Fiscalía, él es el presunto responsable de mantener al ocelote en cautiverio y en precarias condiciones de cuidado.
Tras haber sido alertados por los vecinos, al lugar llegaron unidades de la Policía Nacional, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y del Ejército Nacional, para verificar esa información. Ya en el lugar, encontraron al ocelote encerrado, bajo de peso y con su salud afectada por el estrés de estar alejado de su hábitat natural.
Le recomendamos: A la cárcel a hombre señalado de secuestrar y violar a niña por 12 años
Para cuidar su salud, las autoridades llevaron al animal a un centro de conservación animal para que fuera atendido. Esa especie, señala el ente investigador, “es una especie catalogada en situación vulnerable, producto de la caza y de conductas como las detectadas en el inmueble de Bello, es decir la extracción de su entorno y someterlo al cautiverio”.
En medio de la audiencia de imputación, Sergio Alberto Mejía Caro, quien al parecer mantenía a ocelote encerrado, no aceptó los cargos presentados por la Fiscalía.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.