Publicidad

Un rumor de $5.000 millones

Los $5.000 millones que puso el jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, para que, supuestamente, eligieran a Mario Iguarán Arana como fiscal general de la Nación en 2005, son un simple y descabellado rumor, comentó el lunes el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Tarquino.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
28 de febrero de 2011 - 11:27 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Según observó el magistrado Tarquino, la elección de Mario Iguarán Arana fue “muy transparente” y desestimó que el exfiscal hubiera entorpecido las investigaciones en contra de políticos señalados de tener vínculos con el paramilitarismo.

Igualmente Tarquino observó que no hay evidencias que incriminen a los jueces de la Corte en una componenda criminal, ni hay certeza de alguna actuación ilegal del exmagistrado Carlos Isaac Nader para favorecer a parapolíticos.

Por su parte, el exfiscal Mario Iguarán Arana comentó desde Egipto, donde ejerce como embajador de Colombia, que para él no fue una sorpresa que la embajada haya tomado nota y se haya enterado de que existía ese rumor. Y agregó: “No me imagino a los magistrados de la Corte Suprema recibiendo dinero para que hagan una elección”.

Además, el exfiscal Iguarán defendió su gestión al frente del ente investigador, reseñando varios expedientes en los que le correspondió actuar para aclarar el escándalo de la parapolítica y las acciones que ordenó para reprimirla. De paso, rechazó que hubiese existido parálisis en el organismo en estos temas o falta de colaboración con la Corte Suprema.

Las declaraciones del presidente de la Corte y del exfiscal obedecieron a la publicación de un informe de este diario, en su edición del pasado domingo 27 de febrero, en el que se divulga un cable de Wikileaks que hace referencia a los pormenores de cómo alias Macaco, a través de un narcotraficante extraditado, un abogado y un excongresista, movió dinero para supuestamente elegir a Iguarán.

En el informe periodístico no se atribuye recepción de dinero ni al exfiscal ni a la Corte. Pero queda claro que el tema no fue suficientemente investigado.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.