
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un altercado entre uniformados del Ejército Nacional terminó en tragedia hoy, en Pasto (Nariño). Al parecer, una discusión entre integrantes del Batallón de Ingenieros de Construcción No. 52 llevó a que uno de los soldados accionara su arma de dotación, asesinando a dos compañeros e hiriendo a cinco más.
Según informó la Brigada 13 del Ejército, se trataría de “un lamentable hecho de intolerancia entre soldados” que ocurrió en el corregimiento Jamondino, de Pasto, y cuyos detalles aún son materia de investigación por parte de las autoridades. El responsable sería un soldado que presta su servicio militar y cuya identidad aún no ha sido revelada.
Las víctimas mortales son los soldados William Antonio Cuero Grueso y Jaime Arturo Botina Josa, detalló el Ejército. Los otros cinco uniformados que resultaron heridos ya fueron atendidos en el Hospital Departamental de Pasto. Por fortuna, no sufrieron lesiones de gravedad y están fuera de peligro.
Lea también: Capturan a cinco integrantes de la Segunda Marquetalia señalados por secuestro
“La Tercera División activó de forma inmediata los protocolos institucionales, brindando acompañamiento psicosocial a las familias afectadas y cooperando integralmente con las autoridades encargadas de esclarecer los hechos”, señaló el Ejército por medio de un comunicado.
Desde el Ejército señalaron además que son “conductas aisladas, contrarias a los principios y valores que rigen nuestra institución”. Por esa razón, el soldado agresor fue capturado y puesto ante las autoridades competentes para definir su situación judicial.
El general Luis Emilio Cardozo Santamaría, comandante del Ejército, rechazó este hecho. “Expreso mi más sentido pésame a las familias y seres queridos de nuestros soldados fallecidos. A los heridos, todo mi respaldo y deseos de pronta recuperación. Rechazo categóricamente este tipo de hechos de intolerancia que no deben repetirse”, señaló el general.
Le puede interesar: El perfil de alias “Chiquito Malo” y los 12 más buscados del Clan del Golfo
Este es el segundo hecho de este tipo que ocurre dentro de la institución en lo que va de este año. El pasado 24 de marzo se registró la muerte del teniente Mario Germán González Cobo, en la vereda El Morrito, del municipio de El Charco (Nariño), tras la activación de una granada. En el hecho, otros dos militares resultaron heridos: el sargento viceprimero Josep Richardson Pimienta Márquez y el cabo tercero Jesús Alberto Beltrán Vilorio.
Los hechos ocurrieron en la madrugada de ese lunes festivo, sobre las tres de la mañana. Un militar estaría manipulando una granada que explotó accidentalmente, causando la muerte del teniente González Cobo. La granada habría sido accionada en medio de una rencilla interna.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.