En la tarde de este 13 de enero las Fuerzas Militares confirmaron el deceso del soldado profesional Juan Camilo Rentería Fernández, quien murió en medio de un combate entre hombres de la Tercera Brigada del Ejército y guerrilleros pertenecientes a la estructura criminal Adán Izquierdo, de las disidencias de las Farc, en el municipio de Tuluá (Valle del Cauca).
El hecho se dio en medio de fuertes combates en la zona, luego de que los militares sorprendieran a integrantes del grupo armado que intentaban instalar un retén ilegal, destinado a la extorsión, en zona rural del corregimiento de La Moralia.
“Los soldados, marinos y aviadores de las Fuerzas Militares de Colombia expresamos nuestro enérgico rechazo al asesinato del soldado profesional Juan Camilo Rentería Fernández, quien perdió la vida en cumplimiento del deber durante enfrentamientos con la estructura criminal Adán Izquierdo” informaron desde las Fuerzas Militares.
En contexto: Combate entre el Ejército y las disidencias en Tuluá deja tres personas muertas
Tres guerrilleros asesinados
Durante la mañana se supo que las primeras víctimas de los enfrentamientos fueron tres presuntos integrantes del grupo armado, que estaban en el fuego cruzado. Una persona más habría sido capturada en medio de las operaciones.
“Con esta acción, nuestros soldados frustraron la instalación de un retén ilegal que sería usado para extorsiones y proselitismo, afectando a la población civil”, dijeron en su momento desde el Ejército Nacional.
El combate se da solo dos meses después de que las autoridades en el Valle del Cauca dieran de baja a Steven Alexander Dagua Bonilla, alias Junior, presunto líder de la estructura Adán Izquierdo de las disidencias.
El hombre era señalado de dirigir el accionar criminal del grupo armado en los municipios de Tuluá, Palmira, Pradera y San Pedro, donde fue asesinado. Llevaría al menos seis años en las disidencias y en los últimos dos había ejercido como líder de sus operaciones delictivas en el Valle del Cauca.
Lea también: Detalles de la captura de alias Pineda, líder del grupo delincuencial Los Pelusos
Por el momento, se conoce que continúan los combates ente Ejército y disidencias en la región, con el objetivo de contener la acción de los grupos armados.
“Continuamos adelantando operaciones militares en la región, desplegando todas nuestras capacidades para neutralizar las acciones terroristas de este grupo al margen de la ley, cuyo accionar criminal busca generar zozobra entre la población civil”, informó el Ejército a través de un comunicado.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.