
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tropas del Ejército Nacional fueron atacadas en la tarde del jueves 20 de marzo por hombres del Frente Domingo Laín Sáenz, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el municipio de Fortul (Arauca). En el taque resultó gravemente herido el soldado Brayan Steven Macuace Ortiz, quien fue trasladado un centro asistencial en el que horas más tarde falleció.
Según informaron desde la Octava División del Ejército Nacional, los soldados adelantaban labores de seguridad en zona rural de Fortul cuando fueron atacados, al parecer, por francotiradores de la guerrilla del ELN.
Lea también: La dinámica de las bandas en Quibdó, a pocos días de que termine el cese al fuego
Desde la institución agregaron que ya iniciaron el proceso correspondiente para instaurar las denuncias ante las autoridades competentes, “por la clara y sistemática violación de ese grupo armado organizado a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”.
“La institución dispuso de un equipo interdisciplinario para brindar todo el apoyo y acompañamiento a los familiares y amigos del uniformado en este difícil momento”, señaló el Ejército por medio de un comunicado.
*COMUNICADO DE PRENSA*
— Octava División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div8) March 21, 2025
El Comando de la Octava División del Ejército Nacional se permite informar que:
1. Durante labores de seguridad desplegadas por el Ejército Nacional en la tarde de este jueves, 20 de marzo, en Fortul, Arauca, terroristas del Frente Domingo Laín Sáenz, del… pic.twitter.com/5z4GrNCWv1
Violencia en Arauca
Durante las últimas semanas, la situación de seguridad y orden público en el departamento de Arauca se ha agravado por la presencia de la guerrilla del ELN y su acción criminal en la región. Esta semana, el ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez Suárez, condenó el uso de un jardín infantil como escudo humano, por parte de ese grupo armado.
Los hechos ocurrieron el 13 de marzo, cuando hombres de la Brigada 18 del Ejército adelantaban labores de seguridad en zona urbana de Fortul. Los combatientes del ELN, según información del Ministerio de Defensa, se escondieron en un jardín infantil para desde allí atacar a los uniformados.
Le puede interesar: Extraditan a México líder de red de trata de personas capturado en Medellín
“El ELN utilizó a la población como escudo humano, especialmente donde había niños y niñas, para atacar a nuestras Fuerzas Armadas Pública e hirió a un soldado”, señaló el ministro de Defensa por medio de una publicación en su cuenta de X.
Sánchez Suárez rechazó el hecho, señalando que es una violación al Derecho Internacional Humanitario. Además, refutó la actitud de los integrantes del ELN. “Mientras el Estado colombiano, a través de la Fuerza Pública, protege y abraza a las comunidades para impedir que los grupos ilegales la violenten, el ELN insiste en llevar la bandera de un grupo criminal más, sin importarle la suerte de las poblaciones que tanto dicen defender”, dijo Sánchez.
La cruda y dolorosa radiografía (ver foto, fuente @Ejercito_Div8) de un crimen de guerra por parte del ELN es evidente. Ocurrió en Fortul, Arauca, @alcaldiafort el 13 de marzo cuando el ELN utilizó a la población como escudo humano, especialmente donde habían niños y niñas, para… pic.twitter.com/o0WzEzhKxX
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) March 18, 2025
Esta misma semana, la Fiscalía General de la Nación capturó y judicializó a seis presuntos integrantes del ELN y dos menores de edad, señalados como responsables del secuestro y asesinato de dos comerciantes en el municipio Tame. Los hechos ocurrieron entre el 15 y el 24 de noviembre de 2024.
Las investigaciones revelaron que la estructura armada utilizó redes sociales para publicar falsas ofertas de venta de maquinaria amarilla, con las cuales contactaron a las víctimas y las persuadieron de viajar desde Valledupar (Cesar) hasta Tame para concretar la compra. Sin embargo, al llegar a la vereda Mapoy, los comerciantes fueron retenidos en contra de su voluntad.
Contenido relacionado: A la cárcel seis presuntos integrantes del ELN, señalados por homicidio en Arauca
Uno de los secuestrados fue obligado a comunicarse con sus familiares para solicitar la consignación de $60 millones a dos cuentas bancarias, bajo el pretexto de completar el pago por la maquinaria. Posteriormente, un líder del ELN se puso en contacto con las familias y exigió $100 millones a cambio de su liberación. Luego los dos comerciantes fueron asesinados y sus cuerpos abandonados en una zona rural, donde fueron hallados el 24 de noviembre de 2024.
Un fiscal de la Seccional Arauca imputó a seis de los presuntos implicados los delitos de secuestro extorsivo, homicidio, hurto calificado y concierto para delinquir, todas las conductas agravadas. Los dos adolescentes vinculados al crimen fueron imputados por los mismos delitos y deberán cumplir una medida de internamiento preventivo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.