La Corte Constitucional está haciendo el estudio de un expediente fundamental para el futuro de la aplicación del Acuerdo Final entre las Farc y el Gobierno. Se trata de la demanda que presentaron miembros del Centro Democrático en contra del Acto Legislativo para la Paz, el mismo que creó el modelo de Fast Track en diciembre del año pasado.
Para hoy, precisamente, el magistrado ponente, Antonio Lizarazo, convocó una audiencia pública para que los principales actores de esta discusión puedan participar en el debate. Pasadas las 11 de la mañana, llegó el turno del vicepresidente del Consejo de Estado, Germán Bula.
En primer lugar, explicó que el modelo del fast track es necesario pero el Gobierno debe tener ciertas limitaciones. Añadió que los proyectos que se tramiten por esta vía solo pueden ser los que tengan estrecha relación con la aplicación del Acuerdo Final. “Se debe establecer una salvaguarda para que no se tramiten cosas innecesarias”, explicó Bula.
De no cumplir con esa regla, ese trámite por fast track sería inconstitucional, de acuerdo a lo planteado por el magistrado del Consejo de Estado. Además, Bula habló sobre uno de los temas que más cuestionamientos ha generado dentro del alto tribunal: la creación de una nueva Corte Electoral.
La polémica comenzó en marzo de pasado, cuando la Misión Electoral -que se creó en el marco del proceso de paz para que analizara la situación electoral del país e hiciera recomendaciones- dijo que se debía reemplazar el Consejo Nacional Electoral con un nuevo organismo en el que, además de tener labores administrativas, resolvería casos de pérdida de investidura y pérdidas de cargo. Tareas que hasta ahora ha hecho la sección quinta del Consejo de Estado.
“Una Corte Electoral es un sinsentido. Se sacó de la manga”. Así describió Bula la idea de modificar el reglamento electoral creando una nueva rama que se encargue de todos los temas electorales del país. Para Bula, no hay argumentos de autoridad para crear esta nueva corporación.