
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una fiscal asignada a delitos de violencia intrafamiliar en Ibagué (Tolima), se encuentra inmersa en un escándalo de corrupción, luego de que la Fiscalía encontró que presuntamente presto su nombre para ocultar bienes de John Fredy Zapata, mejor conocido como Candado o Messi, un poderoso narco del Clan del Golfo, que por muchos años pasó desapercibido del radar de las autoridades.
Lea además: “Candado”, el presunto narco invisible que fue contratista del Estado
La investigación de la Fiscalía revela que el 14 de febrero de 2019, Blanca Patricia Márquez Ricaurte, habría adquirido una casafinca en un condominio en Pereira (Risaralda), por 220 millones de pesos, a pesar de que el valor de dicho bien es cercano a los 1.500 millones. El pago fue hecho de contado.
En este sentido, la investigación encontró que la casafinca tiene medidas cautelares de extinción del derecho de dominio, debido a que el mismo haría parte del patrimonio ilegal de John Fredy Zapata Garzón. Además, halló que Blanca Patricia Márquez en realidad habría prestado su nombre para figurar como propietaria del inmueble, y de esa manera, evadir las acciones que sobre el mismo pudiera imponer la justicia.
Lea: Cae alias “Messi”, quien invertiría dinero en futbolistas a favor del Clan del Golfo
Candado fue capturado en enero de 2021 en una operación conjunta de las autoridades. Al momento de su detención, las autoridades reportaron que este hombre sería el presunto líder de una organización de narcotráfico y lavado de activos, que colaboraba frecuentemente con las finanzas del Clan del Golfo en los departamentos de Quindío, Córdoba, Antioquia y Risaralda.
El modus operandi empleado por esta organización criminal, era crear empresas fachada de construcción, inversión en hotelería, estaciones de servicio de combustible, finca raíz y ganadería, para dinamizar el flujo de capital ilícito en el sistema financiero legal. “Para esto, alias Messi, inyectaba dinero en campañas políticas de la subregión del Urabá, inversión en grupos musicales y jugadores de fútbol, con el fin de maximizar la ganancia criminal y realizar un mayor aporte a las rentas del Clan del Golfo”, explica la Dijín.
Lea además: Las interceptaciones a la red de alias “Messi” y sus negocios de fútbol
Aunque fue capturado hasta esa fecha, su nombre ingresó a la lista Clinton, que no es otra cosa que una herramienta sancionatoria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para señalar gente que -según el gobierno estadounidense- está inmersa en el mundo del narcotráfico y con la cual los ciudadanos de ese país quedan vetados para hacer negocios.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.