Publicidad

“Una victimización indiscriminada de la población”: JEP sobre política de secuestro de las Farc

En un histórico fallo, la JEP condenó al último Secretariado de la guerrilla no solo por ordenar miles de secuestros, sino por haber diseñado todo una política criminal que convirtió la vida de miles de colombianos en moneda de cambio y financiadora de su guerra contra el Estado. Conozca las consideraciones del tribunal sobre estos crímenes de lesa humanidad.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Valentina Gutiérrez Restrepo
18 de septiembre de 2025 - 02:00 a. m.
Una de las víctimas en el escenario de la audiencia de verificación del caso 01 de secuestros.
Una de las víctimas en el escenario de la audiencia de verificación del caso 01 de secuestros.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Los secuestros que ordenó ejecutar los jefes de las Farc convirtieron “a los seres humanos ‘en cosas’ cuyo valor no radicaba en su dignidad, sino en su valor de intercambio monetario para la organización armada”. Esta es una de las frases que usó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para describir esa aberrante política de plagios creada y lidera por el secretariado de la exguerrilla.

Con una sanción de ocho años de trabajos restaurativos, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”; Jorge Torres, alias “Pablo Catatumbo”; Pastor Lisandro Alape,...

Por Valentina Gutiérrez Restrepo

Conoce más

Temas recomendados:

 

PEDRO CASTIBLANCO REYES(85266)18 de septiembre de 2025 - 04:26 p. m.
sumele los cientos y cientos de niños y niñas reclutados para servir de esclavos sexuales y carne de cañon en esta infame guerra que finalmente degenero en narcotrafico puro y duro.
Atenas (06773)18 de septiembre de 2025 - 10:53 a. m.
Esta es la más cruda descripción de cómo el crimen y el delito, en Colombia, sí paga y tiene fuertes réditos. De horror lo detallado, con más de 21000 víctimas q’ quedan burladas y engañadas tras el artero propósito suscrito entre el tartufo Santos y la cúpula de las Farc con un objetivo deliberado: el infame expresidente tendría de premio el desacreditado nobel-un lujo dentro de su aristocracia- y las Farc tendría un manto de impunidad q’ ahí ya quedó consagrado. Y EE aplaudiendo.Atenas.
juan carlos rojas arango(cw1rr)18 de septiembre de 2025 - 10:44 a. m.
Muy dificil q las víctimas y nosotros como sociedad podamos aceptar la sanción de la jep ante el tamaño de los delitos. Así se negocio de antemano para lograr el acuerdo de paz, q desafortunadamente no lo ha sido. Nada de lo q pasó será olvidado. Q aunque sea esto nos sirva de consuelo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.