Publicidad

“Por orden de mi jefe se sobornó a congresistas”: nueva carta de Sneyder Pinilla

El exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), Sneyder Pinilla, envió una carta al Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio, en la que admite su culpabilidad frente a los casos de sobornos presentados en la entidad.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
24 de julio de 2024 - 09:22 p. m.
Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD.
Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD.
Foto: UNGRD
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En una carta enviada al Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao y al juez que atenderá la audiencia de imputación en su contra este jueves 25 de julio (el cual será asignado por reparto ese mismo día a las 7:00 de la mañana), Sneyder Pinilla, exsubdirector para el Manejo de Desastres de la Unidad para la Gestión del Riesgo (UNGRD), aceptó su responsabilidad en el desfalco a la entidad y pidió perdón por su confesa participación en el entramado.

El exfuncionario, que será imputado junto a Olmedo López, exdirector de la Unidad, y Luis Eduardo López, conocido como el Pastuso, quien se quedó con el millonario contrato para llevar 40 carrotanques con agua a La Guajira, reconoció que fue parte de una estructura criminal “donde por orden de mi jefe se sobornó a congresistas, se le dio dádivas a altos funcionarios del Gobierno, nos torcimos de la peor manera y le pido a Dios que me perdone. A los colombianos y a las víctimas que por favor me perdonen y a la justicia le digo que me sometí a ella porque no me queda otro camino”.

Y agregó: “Fui el primero en levantar la mano, en medio de miles de críticas, señalamientos y amenazas, me mantuve firme porque estoy diciendo la verdad. ¡Con pruebas lo voy a demostrar! Hoy me arrepiento de lo que hice, sé que perderé mi libertad y así lo he aceptado, perderé mi patrimonio y así lo asumí, pero suplico a mi familia y a la sociedad perdón. No voy a desfallecer, quiero ver a los ojos a mis hijos en un tiempo lejano y decirles que por ellos voy a luchar hasta el final”.

Tanto Pinilla como Olmedo López y el Pastuso serán imputados, según estableció la Fiscalía, por cinco delitos: concierto para delinquir, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado. Todos por su confesa responsabilidad en el saqueo a la entidad, a través de un sofisticado esquema para direccionar contratos, un hecho que tiene dando explicaciones ante la justicia a congresistas, exfuncionarios y funcionarios de alto nivel del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Los tres investigados han estado en busca de un principio de oportunidad para recibir beneficios en sus procesos, como rebajas de pena, a cambio de información detallada del engranaje de corrupción al interior de la Ungrd. De hecho, tanto los exdirectivos de la Unidad, así como el contratista, ya enviaron propuestas formales para obtener una rebaja de sus instancias en prisión. Olmedo López solicitó una pena de no más de 5,9 añosSneyder Pinilla de no más de cinco años y Luis Eduardo López una que no sea mayor a cuatro años. Todos por sus aportes en la investigación que, como han señalado sus abogados, ha sido efectiva.

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, por su parte, ha sido enfática en señalar que esos montos en las penas “no son definitivos” y que ninguno de los tres obtendrá inmunidad total. “Yo quiero llamar la atención en dos aspectos en ese sentido: el primero es que nadie se sienta a negociar para tener una pena de 20 años (...) Naturalmente, quien se sienta a negociar busca una rebaja significativa en su pena. De eso se trata. Esa es la esencia de una sentencia preacordada. Y no se trata de que haya impunidad, todo lo contrario, lo que hubo fue una justicia negociada”, anotó.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

alberto(52534)24 de julio de 2024 - 11:13 p. m.
Entonces para poder.sostener a los delincuentes de alta peligrosidad en las casas fiscales y en los clubes de los militares,que se acaben los organismos de investigación,toda su burocracia y redes de apoyo,pues es de la única manera como alcanzaría el presupuesto nacional para estos vagabundos que además exigirán pagos parafiscales cesantías horas extras y dominicales.
alberto(52534)24 de julio de 2024 - 11:13 p. m.
Entonces para poder.sostener a los delincuentes de alta peligrosidad en las casas fiscales y en los clubes de los militares,que se acaben los organismos de investigación,toda su burocracia y redes de apoyo,pues es de la única manera como alcanzaría el presupuesto nacional para estos vagabundos que además exigirán pagos parafiscales cesantías horas extras y dominicales.
alberto(52534)24 de julio de 2024 - 11:06 p. m.
En locombia como para cerrar con broche de mierda la reforma a la justicia que están presentando los Magistrados y los " Otros" no falta sino que como en los Estados Unidos,presenten un artículo que exponer a los expresidentes de todos los ilicitos y sea extendido este beneficio a los altos funcionarios que están y estén señalados como auxiliadores o ejecutores de esas reformas a la seguridad democrática ,el peculado, el robo de tierra,la persecución etcetc
alberto(52534)24 de julio de 2024 - 10:56 p. m.
Da vergüenza que en este país pobre en dignidad ,la justicia en lugar de investigar y sancionar con rigurosidad a los campeones del erario público,tenga que esperar que ellos fosifiquen la pena de sus delitos y señales a que club militar deben ir a pasar sus otros mejores días contaminando el ambiente y la conciencia de nuestros militares,mientras lad carceles comunes están inundadas de otros talvez algunos inocentes,arrumados como mierdas en cañlerias
alberto(52534)24 de julio de 2024 - 10:50 p. m.
El llamado " principio de oportunidad" no es otra cosa distinta a " impunidad" Debilidad e ineficacia de la justicia ,sapos que arrodillan al Estado en un juicio sucio,copiado como siempre de los embelecos de la justicia gringa, que tiene a grandes ciudades invadidas de narcos ,testaferros,lavadores de dinero sucio y capitales ilicitos, amparados en nombres y apellidos falsos y como empresarios respetables.No les interesa sino el capital,los tributos que reciben y la epidemia de un poder falso.O
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.