Luego de que se conociera una reciente alerta temprana emitida por la Fiscalía, en la que se advierte a la Policía Metropolitana de Barranquilla sobre la supuesta conformación de un frente de las disidencias de las Farc, el Observatorio de Seguridad de la Universidad del Norte señaló que el año anterior ya se había alertado sobre esta situación en 2023.
Esto ocurrió en el primer trimestre de ese año, cuando se publicó un documento que analizaba temas de seguridad y convivencia, más precisamente los problemas de la denominada Paz Total en el departamento del Atlántico.
“Esta circunstancia fue advertida hace un año en nuestra nota estratégica desde el Observatorio de Seguridad Ciudadana @UninorteCO. La anticipación estratégica es clave al momento de contener las expresiones de violencia como esta, a partir de la lectura de dos variables de los actores terroristas: 1. Capacidad Operativa y 2. Motivación”, escribió en su cuenta de X el profesor Janiel Melamed, cabeza del Observatorio.
El profesor explicó que aunque no se ha perpetrado atentados, “sí se ha incrementado la incautación de material de guerra (especialmente material explosivo) que podría ser utilizado en la vulneración de infraestructura policial o militar, comercial (financiero) o incluso público, como puede ser la de los distintos sistemas de transporte masivo”.
El Heraldo de Barranquilla publicó el pasado 12 de junio sobre la existencia de la reciente alerta temprana de la Fiscalía, con fecha del 5 de junio anterior y dirigida al Comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla. El documento advierte sobre la creación del frente urbano de las disidencias de las Farc Martín Caballero, nombre que tiene que ver con un antiguo jefe guerrillero que murió en combate en 2007.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.