Publicidad

Ataque de las disidencias en el Tolima: hubo riesgo de afectación a tubería de gas

La detonación de la carga explosiva, por fortuna, no logró el impacto para el cual había sido instalada. Las autoridades rechazaron el hecho y señalaron que se trata de una clara violación a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. A esta hora el Ejército verifica si un camión abandonado en una vía rural de Chaparral se trata de un carro bomba.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
21 de abril de 2025 - 05:01 p. m.
Las autoridades atribuyeron al ataque a alias "Chapolo", líder de las disidencias de las Farc en el Tolima.
Las autoridades atribuyeron al ataque a alias "Chapolo", líder de las disidencias de las Farc en el Tolima.
Foto: Ejército Nacional
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un nuevo ataque con explosivos ocurrió en la madrugada de este lunes 21 de abril, en el departamento del Tolima. Las autoridades atribuyeron el hecho al Frente Ismael Ruiz, de las disidencias de las Farc, cuyo principal líder es Yancarlos Rodríguez Masmela, alias Chapolo. Por fortuna, el hecho no afectó a civiles, pero pudo haber causado una tragedia como la que ocurrió en 18 de noviembre de 1998, en el corregimiento de Machucha (Segovia, Antioquia).

Según las autoridades, un artefacto explosivo fue detonado en el puente que comunica al municipio de Rioblanco y el corregimiento de Gaitán, poniendo en riesgo a los habitantes de estas dos poblaciones y del municipio de Chaparral. La carga había sido instalada en la estructura del puente, cerca a las tuberías de agua y gas que surten a los habitantes del sur de Tolima.

“Si se hubiesen afectado las tuberías, hubieran ocasionado una destrucción de gran magnitud, no solo destruyendo el puente y dejando incomunicados a los habitantes del casco urbano con el área rural de las veredas Gaitán y Quebradón, sino porque podrían haber alcanzado viviendas cercanas a la zona”, explicaron desde el Ejército Nacional.

Lea también: Ataque armado en corregimiento de Cartagena dejó a dos policías y un civil muertos

La institución señaló, además, que la detonación de ese artefacto explosivo improvisado es un acto “violatorio de los derechos humanos e infringe el Derecho Internacional Humanitario”, por lo que hicieron un llamado a las entidades competentes del orden nacional y a organizaciones de derechos internacionales por lo que viene pasando en el país. Por fortuna, la explosión no logró el impacto para el cual estaba calculado ni afecto a población civil ni fuerza pública. El puente en el que fue perpetrado está cerca a una estación de Policía.

“Rechazamos las acciones de alias Chapolo, cabecilla de la Subestructura GAO-r Frente Ismael Ruiz, con las cuales viene sembrando terror en los municipios de Rioblanco y Chaparral. Como Sexta Brigada del Ejército Nacional, estamos trabajando por la seguridad de la población civil; sin embargo, estos actos cobardes solo demuestran el modus operandi que finalmente afecta a los habitantes de la región”, manifestaron desde el Ejército.

A esta hora, personal del Ejército Nacional adelanta labores de inspección en la zona de la detonación, con el objetivo de verificar que no haya más artefactos que amenacen a las personas que viven y transitan por el sector.

También verifican la presencia de un camión en una carretera de la vereda El Limón, también en Chaparral, que, según denuncias de la comunidad, podría tratarse de un carro bomba. Hay cierre en la vía que comunica con el casco urbano del municipio mientras se corrobora la situación.

Sobre alias “Chapolo”

Yancarlos Rodríguez Masmela, conocido con el alias Chapolo, es uno de los hombres más buscados de las disidencias de las Farc. En noviembre de 2024, la Gobernación del Tolima había reactivado su plan de recompensas por el aumento de la inseguridad, los problemas de orden público y presencia de grupos armados en el departamento.

La administración departamental ofreció en ese momento una recompensa de hasta $70 millones de recompensa por información que permitiera ubicar y capturar a Chapolo. Las autoridades lo señalan como responsable de los delitos de extorsión, amenazas y desplazamiento forzado. Su área de incidencia son los municipios de Planadas, Rioblanco, Ataco, San Antonio y Rovira.

Le puede interesar: Él es alias “Tumaco”, líder de la disidencia de “Iván Mordisco” capturado en Cali

También es señalado de dirigir ataques en contra de la Fuerza Pública en el municipio de Saldaña y en el corregimiento de La Lindosa (Rioblanco). En 2022, inteligencia militar determinó que este hombre estaba al frente del negocio de la extorsión en el sur del Tolima. El 21 de septiembre de 2023, según el Ejército, participó en un ataque a tropas en la vereda Campoalegre, de Rioblanco. Está relacionado también con cinco ataques más.

En marzo de 2024 el Ejército capturó a dos mujeres en la vereda La Aldea, zona rural del municipio de Chaparral. Una de ellas sería la pareja sentimental de Chapolo y estaría involucrada casos de en extorsión, constreñimiento a la población civil y en el asesinato de un campesino en el corregimiento del Limón, del mismo municipio.

Más contenido: A la cárcel alias “Picotazo”, líder de las disidencias de las Farc en el Meta

Este es el primer ataque con explosivos perpetrado por las disidencias en esta semana. En la semana anterior fueron seis, en los departamentos de Cauca, Huila y Valle del Cauca, que dejaron cuatro civiles muertos y más de 30 personas heridas. Según las autoridades, hacen parte de una estrategia de ataque de los grupos armados a la fuerza pública, como respuesta al aumento de las operaciones militares para replegar su accionar en distintos sitios del país.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.