
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este martes ocho de abril, el Ejército Nacional reporto fuertes combates entre tropas de la Séptima División y el Clan del Golfo en los municipios de Cáceres y Tarazá, subregión del Bajo Cauca. Hasta el momento hay un reporte de ocho combatientes del grupo ilegal, muertos en medio de la operación.
Otros dos presuntos integrantes del Clan del Golfo fueron capturados, además de la incautación de material de guerra e intendencia. El Ejército informó que su ofensiva está dirigida específicamente en contra de la subestructura Julio César Vargas, que delinque en esa región.
“Esta operación se adelanta con el propósito de estabilizar el territorio y fortalecer la seguridad de la población civil en esta zona del departamento de Antioquia”, señalaron desde la institución. Información preliminar indica que la operación incluye bombardeo por parte de las Fuerzas Militares, pero aún no hay un pronunciamiento oficial sobre esos detalles.
#ContundenciaOperacional | En el desarrollo de operaciones militares en los municipios de Cáceres y Tarazá, Antioquia, en contra grupo armado organizado Clan del Golfo, las tropas de @Ejercito_Div7 han logrado:
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) April 8, 2025
✅ La muerte en desarrollo de operaciones militares de ocho… pic.twitter.com/X0qR3PCsWQ
Durante las últimas semanas, las autoridades han mantenido una ofensiva sostenida en contra del Clan del Golfo en el departamento de Antioquia, por intentar retomar el control territorial en regiones como el Bajo Cauca, Nordeste y Magdalena Medio. Allí también murió el 22 de febrero, durante un operativo policial, Oliverio Isaza Gómez, alias Terror y líder de la estructura criminal.
Luego, el 23 de marzo, hubo un bombardeo por parte de las Fuerzas Militares en el municipio de Segovia, al nordeste de Antioquia. En esa operación contra el Clan del Golfo, las autoridades registraron la muerte de nueve integrantes de ese grupo ilegal.
Lea también: La guerra del Clan del Golfo por controlar la explotación de oro en Antioquia
“En las veredas Arenales y Montefrío, Segovia, Antioquia. Unidades del Ejército y la Fuerza Aeroespacial atacan al Clan del Golfo, compañía móvil Jairo Julio De Hoyos y Subestructura Manuel Alexander Ariza Rosario. Murió allí el cabecilla Manuel Alexander Ariza Rosario, alias Hitler, y el segundo al mando, Jairo Julio de Hoyos, alias Neym”, señaló el presidente Petro en su balance de la operación que él mismo ordenó.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, celebró a través de una publicación en su cuenta de X la orden del Gobierno Nacional. “Presidente Petro, ahí tiene lo que se consigue cuando se le permite actuar con determinación a la Fuerza Pública, sin tratar a los bandidos como angelitos. ¡Por más bombardeos como estos contra todas las estructuras criminales!”, escribió en su momento.
Contenido relacionado: Nueve muertos del Clan del Golfo tras bombardeo de Fuerzas Militares en Antioquia
Los bombardeos por parte de la fuerza pública están autorizados solo para replegar a grupos armados organizados. Es decir, en operaciones contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las Farc y el Clan de Golfo, que están categorizados como de primer nivel por el número de hombres que tienen en armas y su accionar delictivo en contra del Estado.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.