
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la noche de este viernes siete de marzo se conoció información sobre la supuesta liberación de los 27 policías y el soldado que fueron retenidos el pasado jueves por habitantes del corregimiento de El Plateado (Argelia, Cauca). Fuentes de la Defensoría del Pueblo le dijeron inicialmente a El Espectador que los uniformados estaban en manos de una comisión humanitaria de la que hace parte el defensor regional de ese departamento.
Sin embargo, minutos después esa liberación se echó para atrás por cuenta de un hecho de violencia en el territorio. Según informaron desde la entidad a este diario, todo estaba listo para la salida de los uniformados de la casa comunal de la vereda La Hacienda, donde se encontraban, cuando se supo sobre el asesinato de una persona en el corregimiento de El Plateado.
En contexto: Tensiones entre Estado, disidencias y comunidades encienden la crisis en el Cauca
El hecho hizo que se reversara la decisión, la liberación fue frenada y a esta hora avanza el diálogo entre la comunidad y la comisión humanitaria, integrada por la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP OEA), la Organización de las Naciones Unidas, el Ministerio del Interior y la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes.
Los uniformados llevan más de 24 horas retenidos por los habitantes de El Plateado, quienes le exigen al Gobierno Nacional que viaje hasta el territorio para dialogar con ellos sobre temas claves para la región, como la sustitución de cultivos de uso ilícito y la intervención real del Estado enmarcada en la Operación Perseo, que inició el 12 de octubre de 2024.
Según la información entregada por las autoridades y contrastada con la versión de los voceros de las comunidades del cañón del Micay, el jueves seis de marzo hubo una movilización de habitantes del El Plateado que habría terminado en un altercado entre ciudadanos y fuerza pública.
Lea también: El Plateado: Mindefensa y director de la Policía exigen liberación de secuestrados
En las imágenes que circulan se ven vehículos de las Fuerzas Militares que arden en llamas mientras esquivan los ataques por parte civiles. Por esa razón, el ministro de Defensa aseguró que, en coordinación con la Fiscalía, investigará para dar con los responsables, señalados de los delitos de tentativa de homicidio, secuestro y violencia contra servidor público.
El director de la Policía, general Carlos Fernando Triana, se pronunció sobre la retención de los uniformados y señaló directamente a la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, como la responsable de estos hechos.
“Rechazamos categóricamente el secuestro de nuestros policías, en El Plateado (Cauca), a manos de la organización criminal ‘Carlos Patiño’, a la cual hacemos responsable de su integridad. También condenamos la instrumentalización de la población, lo que constituye una flagrante violación al Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos”, manifestó el general en su cuenta de X.
Contenido relacionado: Crisis en El Plateado, Cauca: 28 policías y un soldado continúan retenidos
El ministro de Defensa, brigadier general (r) Pedro Sánchez, también se pronunció sobre los hechos, denunciando que estos actos violentos fueron cometidos con extrema sevicia, en algunos casos con miembros de la disidencia disfrazados de civiles para infiltrarse entre la comunidad.
“La estructura Carlos Patiño representa una grave amenaza para la vida y la seguridad de las comunidades del Cañón del Micay y del Cauca. No solo reclutan de manera forzada a menores de edad, sino que instrumentalizan y coaccionan a la población civil con el fin de expulsar a la Fuerza Pública y evitar que las instituciones del Estado brinden acceso a salud, educación, trabajo y oportunidades para la transformación del territorio”, señaló Sánchez en redes sociales.
Por ahora se espera que el sábado 8 de marzo se desarrolle una reunión con representantes del Gobierno Nacional, los mandatarios regionales y las comunidades, que está citada en la ciudad de Popayán. Sin embargo, los habitantes de El Plateado emitieron un comunicado en el que exigen que sea allí, en el territorio, donde se lleve a cabo la reunión; una petición a la cual las autoridades aún no han accedido.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.