En la tarde de este martes seis de mayo, las autoridades confirmaron la liberación del soldado Jaiber Arley Castillo Guerrero, en zona rural del municipio de Puerto Rondón (Arauca). El uniformado había sido secuestrado la semana anterior por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y durante cinco días estuvo en cautiverio.
Castillo Guerrero, quien hace parte del Batallón de Policía Militar No. 13 de Bogotá, se movilizaba el primero de mayo por la vía que comunica a los municipios de Puerto Rondón y Tame (Arauca). Estaba de permiso, cuando hombres armados interceptaron el vehículo de transporte público en el que se movilizaba y lo secuestraron.
Lea también: Alias Mojón, Toyota y Pipa: ¿Quiénes son los criminales detrás del plan pistola?
Luego, el ELN dio a conocer un video en el que confirmaba que tenía en su poder al soldado. Hombres de la Brigada 18 del Ejército desplegaron de inmediato las labores de búsqueda necesarias para dar con su paradero, hasta que en la tarde de hoy se confirmó la liberación.
En imágenes entregadas por el Ejército Nacional se ve al soldado Castillo Guerrero acompañado de dos representantes de la Defensoría del Pueblo y dos más de la Iglesia católica. Al fondo, al menos cinco personas fuertemente armadas, con uniformes e insignias del ELN, acompañan la liberación.
Le puede interesar: Emboscada del Clan del Golfo dejó dos soldados muertos en Córdoba
Tras conocerse la noticia, el Frente de Guerra Oriental del ELN emitió un comunicado señalando que “después de haber adelantado el debido proceso” y en cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, hizo la entrega del uniformado a la comisión humanitaria con la que se negoció su liberación.
“Hacemos un llamado a la juventud y demás habitantes de esta región a no dejarse utilizar por las fuerzas armadas el régimen y bandas narcoparamilitares”, señaló la guerrilla en su comunicado.
Más contenido: Mindefensa ordenó medidas de “autoprotección” para funcionarios ante plan pistola
Por su parte, el Ejército Nacional anunció que el uniformado será trasladado a la ciudad de Bogotá, con el fin de valorar en el Hospital Militar Central su estado de salud física y mental. Aseguraron además que se mantendrá el acompañamiento integral a su familia.
“Ante organismos nacionales e internacionales se instaurarán las denuncias correspondientes en contra del ELN por el secuestro de nuestro soldado regular, quien se encontraba de permiso” concluyó la institución.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.