Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro está buscando una vez más quitarle de las manos al Consejo Nacional Electora (CNE) la investigación en su contra por supuesta violación de topes electorales en la campaña presidencial que lo llevó a la Casa de Nariño en 2022. El jefe de Estado presentó a la Corte Constitucional una tutela en contra de la decisión del Consejo de Estado que le dio la razón al CNE para adelantar las pesquisas en contra de la campaña Petro Presidente. Ahora, El Espectador conoció que esa solicitud será revisada y resuelta por la Sala Plena del alto tribunal.
La tutela conocida por este diario fue presentada por Gustavo Petro en calidad de ciudadano y no como presidente de la República, y llegó directamente al despacho del magistrado Vladimir Fernández, quien fue secretario jurídico de la Casa de Nariño al inicio del mandato de Petro. El documento va directamente en contra de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, la cual, según Petro, vulneró sus “derechos fundamentales al debido proceso, en sus dimensiones de juez natural y fuero especial constitucional”.
De acuerdo con el documento presentado al alto tribunal, la supuesta vulneración de derechos fue por la decisión con la que el Consejo de Estado resolvió el conflicto de competencia entre la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes y el CNE, sobre cuál podía llevar la investigación por posibles irregularidades en la campaña presidencial de 2022. Por eso, Gustavo Petro le está pidiendo a la Corte Constitucional dejar sin efecto la decisión del 6 de agosto de 2024, que dio el espaldarazo al CNE para investigar. Asimismo, pide que el alto tribunal le ordene al CNE no llevar a cabo la investigación en contra de su campaña.
El presidente Petro también le está pidiendo a la Corte Constitucional que la Sala de Consulta del Consejo de Estado lo repare por haber otorgado "competencia para investigar al Presidente de la República, que es aforado, frente a hechos contenidos en denuncias por supuesta violación de topes de la campaña, que ya se encuentran caducadas o que fueron presentadas cuando ya habían transcurrido más 30 días con posterioridad a la elección del primer mandatario".
Lo que señala el presidente Petro es que la decisión del Consejo de Estado de permitirle al CNE investigar su campaña ha causado “un caos jurídico que connota el inminente riesgo de afectar la estabilidad institucional del país; y cuya decisión fue adoptada de manera arbitraria y con abuso de la competencia otorgada a la Sala de Consulta ya referida”.
La tutela del presidente le correspondió a uno de sus viejos compañeros de equipo en la Casa de Nariño: Vladimir Fernández Andrade, quien fue secretario jurídico de su presidencia al inicio del mandato y después fue elegido en el Congreso como magistrado de la Corte Constitucional.
Noticia en desarrollo...
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.
