
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la tarde de este sábado 19 de abril se conoció información sobre la supuesta muerte de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco. El líder de las disidencias de las Farc es, tal vez, el hombre más buscado por las autoridades en Colombia. Minutos después, el general (r) Pedro Sánchez Suárez, ministro de Defensa, desmintió públicamente la noticia y aseguró que por el momento no hay confirmación al respecto.
“Inteligencia militar y policial no tiene conocimiento de la muerte de alias Mordisco, principal cabecilla de las disidencias de las FARC que delinque en el sur oriente del país. Mantenemos las operaciones ofensivas con toda la determinación para proteger la vida, la paz y el progreso digno”, señaló el ministro de Defensa por medio de una publicación en su cuenta de X.
Fuentes del Comando General de las Fuerzas Militares, Ejército y Policía Nacional, también le dijeron a El Espectador que en la institución no conocen detalles. Lo que sí se sabe es que durante esta semana se han mantenido los operativos en contra de las disidencias de las Farc, logrando afectaciones importantes a hombres cercanos a Iván Mordisco, como alias Robledo, capturado el día de ayer.
Inteligencia militar y policial no tiene conocimiento de la muerte de alias Mordisco, principal cabecilla de las disidencias de las FARC que delinque en el sur oriente del país.
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) April 19, 2025
Mantenemos las operaciones ofensivas con toda la determinación para proteger la vida, la paz y el… pic.twitter.com/uL2wghYjtz
Esta semana ya había corrido por primera vez el rumor de la supuesta muerte del líder de las disidencias de las Farc. En la mañana del 14 de abril se difundió la noticia de que el hombre habría muerto en medio de operaciones de las Fuerzas Militares en el municipio de Solano (Caquetá).
El hallazgo de las que serían sus gafas y su gorra alertó sobre la caída del jefe guerrillero, que rápidamente se expandió como un polvorín. Sin embargo, el ministro Sánchez Suárez explicó horas más tarde que en la operación murieron 12 integrantes de las disidencias, pero no su líder. Ya en julio de 2022 el expresidente Iván Duque había “confirmado” su muerte, pero el cuerpo nunca apareció, mientras que sus acciones delictivas sí se fortalecieron.
Lea también: La cadena de ataques con explosivos de las disidencias que aterrorizan al país
Esta última información sobre la muerte de Iván Mordisco fue difundida por Hollman Morris, gerente de RTVC Sistema de Medios Públicos y uno de los amigos más cercanos del presidente Gustavo Petro. La noticia la difundió el mismo Morris, a través de la señal de la Radio Nacional de Colombia. Dijo que inteligencia militar trataba de establecer que “al parecer”, el líder guerrillero habría muerto en combate en la noche del Viernes Santo.
Según la información entregada por Morris, la muerte se habría dado en límites entre los departamentos de Caquetá y Putumayo; específicamente en La Tagua, zona rural del municipio de Puerto Leguízamo. Esto habría ocurrido en medio de los recientes operativos de las autoridades, en los que también fue afectado su anillo de seguridad. “Tratan de establecer si por uno de los cuerpos, al aparecer, habría sido dado de baja Iván Mordisco”, dijo Morris.
Pero aunque Morris involucró a fuentes de inteligencia militar en su noticia, rápidamente el ministro de Defensa negó que las fuerzas armadas tuvieran información al respecto. E insistió en recordar que están ofreciendo hasta $4.450 millones de recompensa por información que permita dar con el paradero del líder de las disidencias, señalado por los delitos de terrorismo, homicidio a persona protegida y líderes sociales, reclutamiento forzado y narcotráfico.
Sobre las afectaciones al anillo de seguridad del líder de las disidencias y hombres claves en su proyecto de expansión territorial, la Policía Nacional confirmó ayer la captura de Olivo Guantiva Moreno, alias Robledo, uno de los guerrilleros más veteranos del país y que hacía parte de la lista de los más buscados por parte de las autoridades. Esto, tras un operativo de inteligencia policial en la vereda Mesetas, de Villavicencio (Meta).
Le puede interesar: Los detalles del consejo de seguridad tras atentado terrorista en La Plata (Huila)
Según las autoridades, alias Robledo estaba vinculado desde hacía 36 años a las filas de las Farc, primero, y luego a una de las facciones disidentes del Acuerdo de Paz de 2016. Era uno de los hombres de confianza de Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o Mono Jojoy, muerto en un operativo el 22 de septiembre de 2010.
Tras la muerte del Mono Jojoy y la firma del Acuerdo de Paz, alias Robledo ganó relevancia dentro del denominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc y se convirtió en el principal líder del frente 39, Bloque Amazonas, de ese grupo armado. Un aliado clave para alias Iván Mordisco en el proyecto de expansión armado en la Amazonía y los Llanos Orientales.
Contenido relacionado: Capturan a alias “Robledo”, líder de las disidencias de las Farc en el Meta
La Policía Nacional detalló que Robledo era el responsable de extorsionar a comerciantes y personas de los sectores agropecuario y petrolero en los departamentos de Meta, Guaviare y Vichada. Además, sería el responsable de vigilar y controlar el negocio del narcotráfico dominado por las disidencias de las Farc en esa región del país.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.