Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la noche de este viernes nueve de mayo, la Fiscalía de Ecuador y fuentes de las Fuerzas Militares de Colombia confirmaron la muerte de 11 uniformados ecuatorianos, a manos de las disidencias de las Farc. Específicamente de los Comandos de Frontera, que operan en los límites entre Colombia y Ecuador, en los departamentos de Nariño y Putumayo.
Según la información entregada por las autoridades, la emboscada ocurrió en una zona conocida como Alto Punino, en el distrito de Orellana-Loreto. Sobre las 2:15 de la tarde, un grupo de militares de las Fuerzas Armadas de Ecuador llegaban al sitio por vía aérea para adelantar una operación, cuando fueron atacados.
“Se encontraban llegando vía aérea, para una intervención a un sector selvático denominado ‘Sardinas’, donde existe minería ilegal y opera la guerrilla (Comandos de Frontera); son atacados con armas de fuego y explosivos”, informaron fuentes militares de Colombia.
Lea también: Lo que se sabe de los funcionarios de la Fiscalía secuestrados por ELN en Arauca
Tras el hecho, personal de la Dinased, una unidad que pertenece a la Policía de Ecuador, se puso al frente de la situación. Esta entidad confirmó que los cuerpos de diez militares fueron hallados sin vida en el lugar del ataque.
Un uniformado más fue trasladado al Hospital Militar Francisco Orellana (Orellana, Ecuador), donde murió por la gravedad de las heridas. También un integrante de los Comandos de Frontera también habría muerto en el hecho.
Crisis en la frontera
Este ataque se da a solo un mes de que los Comandos de Frontera sostuvieran fuertes enfrentamientos en la zona limítrofe entre Ecuador y Colombia, con una organización criminal del vecino país, conocida como Los Choneros. La razón: el control de la minería ilegal y de los corredores del narcotráfico entre ambos países.
El 2 de abril se presentaron los primeros enfrentamientos entre los Comandos de Frontera y Los Choneros, en el corregimiento de Jardines de Sucumbíos (Ipiales, Nariño). Los hechos afectaron a los habitantes de los consejos comunitarios Nueva Esperanza, Nuevo Renacer, Liberación y Futuro. También a comunidades de los pueblos indígenas Nasa, Awá, Inga y Kofán.
La situación se extendió hasta la frontera con el departamento del Putumayo, donde la Defensoría del Pueblo reportó desplazamientos masivos, confinamientos y “alto riesgo de vulneraciones a los derechos humanos de comunidades negras, indígenas y campesinas” de los municipios de Valle del Guamuez y Orito.
En contexto: Más allá de la dejación de armas en Nariño: una realidad violenta que no cesa
La entidad también advirtió sobre la desaparición de al menos ocho personas, una denuncia que luego fue reafirmada por las organizaciones Pensamiento y Acción Social (PAS) y la Asociación de Consejos Comunitarios Afro-amazónicos de las Riberas del río San Miguel (Asoccafrain).
Por medio de un comunicado, esta última corporación señaló que los combates en los territorios colectivos afrodescendientes de Ipiales ya dejan a dos personas muertas, y ocho desaparecidas; otras 189 se han desplazado. Datos entregados por las autoridades del Putumayo a la Defensoría del Pueblo señalaban que en ese departamento había 113 personas desplazadas: 93 en Valle del Guamuez y 20 en Orito.
El general Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército, reafirmó que allí hay una disputa de los Comandos de Frontera, especialmente por la minería ilegal. “Están en búsqueda de lo que produzca el oro. Sobre todo que esa área de cordillera produce por lo menos 40 toneladas de oro al año; por eso es el enfrentamiento y esas son las posiciones que tienen estas estructuras, ligadas a las economías ilícitas”, dijo en diálogo con El Espectador.
Lea la entrevista: “El Plateado era el Wall Street de las economías ilícitas”: general Federico Mejía
Los nombres de las víctimas
El Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador confirmó la lista con los nombres de los 11 militares muertos en el ataque:
- Teniente José Luis Iza Sánchez
- Teniente Jorge Alexander Andrade Bastidas
- Sargento segundo Héctor Marcelo Mullo Bravo
- Cabo primero Walter Willian Andrango Toapanta
- Cabo segundo Diego Orlando Lomas Ramírez
- Cabo segundo Víctor Adrián Vera Minga
- Cabo segundo Anthony Brayan González Canchig
- Cabo segundo Danilo Javier Caiza Torres
- Cabo segundo Jefferson Iván Alvarado Cerda
- Cabo segundo Georvi David Vega Jiménez
- Soldado Marlon Rodrigo Guamushig Reysancho
Le puede interesar: ¿Por qué mataron a mi papá? Sigo buscando repuestas: hija del líder Jaime Gallego
La cartera de Defensa de ese país también envió un mensaje de rechazo por el hecho. “Ofrendaron su vida en cumplimiento del deber, defendiendo a la patria con honor, valentía y un profundo compromiso, para proteger a los ecuatorianos y velar por su seguridad y bienestar”, señalaron.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.