En la noche de este 27 de febrero las autoridades informaron sobre una explosión en la cárcel Modelo de la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander). Según se conoce hasta el momento, los hechos aún son materia de investigación, pero se presume que un artefacto explosivo habría sido lanzado desde una zona boscosa hacia una garita del centro penitenciario.
“No se sabe si fue un artefacto explosivo como tal, pero sí hubo una afectación a una parte de la estructura de la zona posterior de la cárcel Modelo”, señalaron a El Espectador desde la Policía Metropolitana de Cúcuta.
Lea también: Cae red de narcotráfico de la que harían parte funcionarios de la Armada Nacional
El comandante operativo de seguridad de Cúcuta, coronel Julio Olaya, dijo a medios de comunicación que en el sitio ya hay unidades de la Policía dispuestas para investigar los detalles sobre los hechos. Por fortuna, solo se presentaron daños materiales y hasta el momento no hay reporte de personas heridas.
“Se dio a conocer esta situación y actuamos de manera inmediata, estamos con equipos especiales de la Policía verificando la información que nos sea importante para esclarecer los hechos. Afortunadamente, hemos confirmado que no hay internos lesionados y tampoco integrantes del Inpec”, dijo el coronel.
Este ataque se da justo una semana después de que en la noche del 19 de febrero se reportaran al menos cinco atentados con explosivos en la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana, que obligaron a las autoridades a tomar la decisión de declarar el toque de queda y la ley seca para proteger la seguridad de la población.
En contexto: Ataques en Cúcuta: autoridades declaran toque de queda por crisis de seguridad
El ataque más fuerte ocurrió en el peaje La Parada, ubicado en la frontera entre Colombia y Venezuela. Según informaron las autoridades, un hombre sospechoso parqueó un carro bomba que destruyó por completo la estación de servicio.
La estación de Policía de La Parada, que aún está en obras de construcción, también sufrió un ataque con explosivos. Unidades de la fuerza pública fueron desplazadas hasta el sitio para atender la situación.
En el CAI de Villa Antigua, en el municipio de Villa del Rosario, hubo un tercer ataque con explosivos y ráfagas de fusil. Otro CAI ubicado en el barrio San Rafael, en Cúcuta, sufrió un atentado sobre las 6 de la mañana del 20 de febrero. Este causó mayor alarma entre la comunidad por su cercanía con una institución educativa.
Por el momento se espera que las autoridades confirmen la autoría del ataque y los detalles sobre el hecho.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.