En la tarde de este miércoles dos de abril, el Ejército Nacional confirmó la muerte del soldado profesional Arnobis Rodríguez Prada, en zona rural del municipio de Saravena (Arauca). El uniformado fue herido por parte de integrantes del Frente Domingo Laín del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuando las tropas adelantaban operaciones militares y de control institucional.
De inmediato, el soldado Rodríguez Prada fue trasladado al Hospital del Sarare, en Saravena, donde minutos más tarde falleció. En videos compartidos por fuentes de la región se ve el momento en el que un vehículo militar llega hasta el centro médico con el uniformado herido, pero no fueron atendidos por el personal del hospital.
Tres soldados bajan del vehículo al soldado herido; lo dejan a la entrada por unos segundos, mientras consiguen una camilla en la que luego lo acomodan y lo ingresan al hospital. “Nadie corre a ayudar ni a auxiliar a los uniformados. Ni el personal médico ni nadie ayuda con una camilla. El celador incluso prefiere esconderse y observar de lejos”, le dijo a El Espectador una fuente en el territorio.
Lea también: Las medidas de las autoridades para recuperar la seguridad en Buenaventura
“Este asesinato pone en evidencia una vez más el cobarde accionar terrorista del Frente Domingo Laín Sanz, del grupo armado organizado ELN, que disparó de manera indiscriminada en contra de las tropas que se encontraban garantizando la movilidad y seguridad de los lugares donde diariamente circulan cientos de personas, incluidos niños, adultos mayores y mujeres”, informó el Ejército por medio de un comunicado.
El general Luis Emilio Cardozo Santamaría, comandante del Ejército Nacional, se pronunció sobre el hecho por medio de una publicación de en su cuenta de X. “Rechazo el cobarde ataque perpetrado por el ELN en Saravena, Arauca, en el que fue asesinado nuestro Soldado Profesional Arnobis Rodríguez Prada, quien ofrendó su vida protegiendo a la población civil”, escribió el general.
Por su parte, la Octava División del Ejército informó que instaurarán “las denuncias pertinentes ante los organismos y autoridades competentes”, para que la muerte del soldado Rodríguez Prada no quede impune. También anunciaron su acompañamiento a la familia del uniformado y la continuidad de las operaciones militares en la región.
Este ataque se da justo un día después de que las Fuerzas Militares activaran la nueva Fuerza de Despliegue Rápido Número 8 (Fudra), en el departamento de Arauca. Un batallón conformado por más de 1.700 soldados “con especialidades y capacidades diferenciales para el combate y la lucha”, como informó el Ejército.
Esta Fudra está conformada por tres batallones de despliegue rápido y un batallón de reconocimiento y acción directa. “Estas tropas operarán con estricto respeto a los derechos humanos y acatamiento al derecho internacional humanitario, priorizando la estabilidad y protección de los siete municipios del departamento”, señaló el Ejército en un comunicado.
Los hombres, expertos en operaciones especiales, asalto aéreo, lucha contra del narcotráfico, la extorsión y el secuestro, desminado militar y control del territorio, tienen jurisdicción en los siete municipios de Arauca. Pese al ataque de la tarde de hoy, las operaciones militares continuarán en la zona, donde hay incidencia permanente de la guerrilla del ELN.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.