En la tarde de este lunes se confirmó la muerte de un soldado en el departamento de Nariño, en medio de combates entre tropas del Ejército Nacional e integrantes de la estructura Franco Benavides de las disidencias de las Farc. El uniformado fue identificado como Yathson Manuel Maestre Salazar; otros cuatro soldados resultaron heridos.
Según la información entregada por las autoridades, los combates se desarrollaron en el corregimiento de Damasco, zona rural de Cumbitara. Allí, tropas del Batallón de Despliegue Rápido No. 5 adelantaban labores relacionadas con la Operación Cordillera cuando se dio el enfrentamiento.
Sobre los cuatro soldados heridos, el Ejército informó que fueron atendidos de inmediato por enfermeros de combate. Pese a que su estado de salud es estable, serán evacuados a centros de salud cercanos. Mientras tanto, las operaciones en la zona continuarán.
Lea también: “La seguridad y defensa no tienen color de ningún partido”: ministro de Defensa
“Las maniobras ofensivas han sido reforzadas en la zona y se ajustaron los dispositivos de seguridad que permitan contrarrestar estas acciones terroristas. La Tercera División del Ejército Nacional continuará adelantando operaciones militares de manera sostenida con el propósito de fortalecer la seguridad de los habitantes del departamento de Nariño”, señaló el Ejército.
El comandante general de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, rechazó el hecho y lamentó la muerte del soldado. “Continuaremos con la fuerza de nuestras fuerzas desplegados en esta zona del país para poner a buen recaudo de la justicia a los responsables de este hecho”, expresó.
La muerte del soldado Maestre Salazar se da al tiempo que el Ejército adelanta operaciones en la zona de frontera entre Colombia y Ecuador, un sitio estratégico para los corredores del narcotráfico y la minería ilegal, controlados especialmente por las disidencias de las Farc.
En contexto: Desmantelan el laboratorio de drogas más grande de las disidencias en Nariño
Allí mismo, en la mañana de hoy, el Ejército desmanteló un laboratorio que pertenecería a la estructura Franco Benavides, de las disidencias. La estructura, que tenía la capacidad de procesar entre seis y ocho toneladas mensuales de drogas, fue catalogada por las autoridades como uno de los mayores centros de producción de narcóticos de ese grupo armado en Nariño.
Esta serie de operaciones que se adelantan en la frontera con Ecuador se dan a solo dos semanas de que integrantes de los Comandos de Frontera emboscaran a un grupo de militares ecuatorianos. En la acción, ocurrida en la tarde del 9 de mayo, murieron 11 uniformados.
Según la información entregada por las autoridades, la emboscada ocurrió en una zona conocida como Alto Punino, en el distrito de Orellana-Loreto. Sobre las 2:15 de la tarde, un grupo de militares de las Fuerzas Armadas de Ecuador llegaban al sitio por vía aérea para adelantar una operación, cuando fueron atacados.
Más contenido: Las razones detrás del control de las disidencias en la frontera con Ecuador
Tras el hecho, el gobierno de Ecuador desplegó un operativo con 1.500 militares para buscar a los integrantes de las disidencias de las Farc que entran a delinquir en territorio del vecino país.
Expertos e investigadores aseguran que lo que sucede en la frontera hace parte de las consecuencias de la crisis de la coca, que empezó a finales de 2022 y que ha hecho que organizaciones ilegales como las disidencias de las Farc migren al control de las rentas de la minería ilegal.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.