
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este martes 29 de abril se presentó un accidente aéreo en la población de Malagana (Mahates, Bolívar). Un helicóptero Bell 412EP de la Armada Nacional de Colombia, tripulado por cuatro militares, al perecer sufrió fallas técnicas y se precipitó en un lago.
Según se sabe hasta el momento, uno de los tripulantes perdió la vida. Se trata del suboficial segundo Yordy Steven Carvajal Rodríguez. Otros tres militares habrían resultado heridos: dos suboficiales y un oficial. Imágenes de redes sociales muestran cómo personas de la zona acuden a su rescate.
Lea también: Plan pistola: van 21 policías muertos en 2025, cuatro veces más que en 2024
Información preliminar indica que la aeronave había despegado poco tiempo antes del accidente, desde las instalaciones de la Infantería de Marina. Pero su precipitación se dio cuando el helicóptero, al parecer por fallas técnicas en el motor, perdió potencia y se desplomó.
Los militares se dirigían a la región de los Montes de María. Desde el Comando General de las Fuerzas Militares y el Ministerio de Defensa informaron que el accidente ocurrió cuando los uniformados adelantaban una maniobra de abastecimiento en la Base de Infantería de Marina No. 13, cercana al sitio en el que ocurrió el hecho.
Hoy el cielo se viste de azul marino para recibir al S2 Yordy Steven Carvajal Rodríguez.
— Armada de Colombia (@ArmadaColombia) April 29, 2025
El no solo fue un héroe de la patria comprometido con la misión, sino un hombre íntegro, valiente y apasionado por servir desde el cielo a Colombia.
Voló por la vida con honor, y aunque su… pic.twitter.com/ggOe5SiSHo
“El accidente ocurrió durante la maniobra de despegue, lo cual es materia de investigación a cargo de un equipo especializado de la Armada Nacional con apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana. Inmediatamente ocurrió el lamentable accidente, se activaron todos los protocolos de rescate y primeros auxilios. Sin embargo, a pesar de todos estos esfuerzos, falleció, al parecer, por ahogamiento, el suboficial segundo, Yordi Steven Carvajal Rodríguez”, informó el Ministerio de Defensa.
Desde a Fuerza Naval del Caribe detallaron que infantes de Marina que estaban cerca al lugar acudieron a evacuar a los tripulantes. Tres de ellos alcanzaron a ser trasladados a centros médicos en los que a esta hora reciben atención especializada. Sin embargo, el suboficial Carvajal Rodríguez no sobrevivió.
Lea: Emboscada en el Guaviare: autoridades confirman la muerte de soldado desaparecido
El jefe de esa cartera, ministro Pedro Sánchez Suárez, lamentó el accidente. “Con profundo dolor recibo la noticia del fallecimiento del suboficial segundo, Yordi Steven Carvajal Rodríguez, un joven infante de Marina que entregó su vida cumpliendo su deber con valentía y compromiso. A su familia, amigos y compañeros de armas les expreso mi más sincero sentimiento de condolencia, su entrega honra el azul de la bandera que juró proteger”, señaló.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.