Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De acuerdo con el presidente, Álvaro Uribe, de comprobarse que dicho hallazgo pertenece a los líderes paramilitares recluidos en esa prisión de máxima seguridad, no lo pensará dos veces para autorizar la extradición de aquellos que están solicitados por la justicia de Estados Unidos.
"Los responsables de esa granada en Itagüí serán retirados de la Ley de Justicia y Paz y si sobre alguno de ellos llegare a pesar una solicitud de extradición aprobada por la Corte, el Gobierno hará efectivo el envío sin condicionarlo", dijo el Jefe de Estado.
Un pronunciamiento similar hizo el viceministro de Justicia, Guillermo Reyes, quien dijo estar a la espera de los resultados tras conocer el hallazgo hecho por un grupo de guardianes, que encontró una pistola, una granada y cerca de 11 millones de pesos en inmediaciones de las celdas de la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, en el que están detenidos decenas de paramilitares desmovilizados.
El viceministro de Justicia, Guillermo Reyes, dijo que el hallazgo lo hizo el Grupo de Reacción Inmediata del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) tras un registro intempestivo al establecimiento de reclusión. En la cárcel de seguridad permanecen 30 ex jefes y otros tantos ex mandos medios paramilitares.
Los guardianes hallaron una pistola de calibre nueve milímetros, una granada de fragmentación y cerca de 11 millones de pesos en efectivo “en la zona adyacente al pabellón número uno”, señaló Reyes. El alto cargo del Ministerio del Interior y de Justicia dijo que ningún recluso fue detenido como presunto responsable de la tenencia de las armas y el dinero en el presidio.
El hallazgo fue informado de inmediato a la sección de la Fiscalía General en Medellín, que asumió la investigación del caso. “Si aparecen implicados algunos de los miembros que hacen parte del proceso de justicia y paz, el Gobierno los excluirá”, advirtió el Viceministro.
Entre tanto, el director del Inpec, general en retiro Eduardo Morales Beltrán, dijo este jueves que en 72 horas esperan tener los primeros resultados de las investigaciones, aunque aseguró tener algunas hipótesis. Al parecer, la pistola y la granada fueron arrojadas al pasillo de la prisión desde una de las celdas donde está un jefe paramilitar, sin decir cuál.
"Hubo unos indicios que nos llevaron a desplazar el grupo de reacción especial, bien equipado y entrenado, se llegó de sorpresa, por eso lanzaron el arma y la granada a un corredor contiguo a las celdas de ese pabellón", explicó Morales, al sostener que también investigará a los guardias para saber cómo llegó el dinero al penal, que fue hallado en un sitio diferente al arma y la granada.
Los ex paramilitares detenidos en Itagüí están cobijados por la Ley de Justicia y Paz, promovida por el Ejecutivo como marco legal para la reinserción de los miembros de las Auc, que se disolvieron tras desarmar a más de 31.000 personas. La normativa establece penas de prisión de cinco a ocho años para los responsables de delitos atroces, entre otros beneficios, que se perderán en el caso de ex paramilitares que no cumplan con los compromisos del desarme o retomen las actividades delictivas.