Publicidad

Uribe reacciona a reapertura de proceso en Ecuador contra el General Padilla

Quién es el delincuente el general Padilla o Raúl Reyes se preguntó el Mandatario colombiano.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
13 de julio de 2010 - 02:14 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Indignado se mostró el Presidente Uribe a la decisión de un juez de Sucumbíos en Ecuador, que volvió a vincular al General Padilla al proceso que adelanta por el caso donde fue abatido el subversivo alias ‘Raúl Reyes'.

Quién es el delincuente el general Padilla o Raúl Reyes se preguntó el Mandatario colombiano en un evento realizado en Bogotá.

Para Uribe resulta inexplicable que Ecuador "a través de su administración de Justicia insista en vincular a nuestros ministros y altos mandos como delincuentes cuando ellos lo que han hecho es realizar una tarea heroica contra el terrorismo".

Las declaraciones del Presidente Uribe fueron reveladas en un comunicado de la Casa de Nariño.

"Es inexplicable que la hermana República de Ecuador, a través de su administración de justicia, insista en vincular a nuestros ministros y Altos Mandos como delincuentes, cuando ellos lo que han hecho es realizar una tarea heroica contra el terrorismo.
¿Entonces quién es el delincuente: ‘Reyes' o el general Freddy Padilla de León?

Entonces el delincuente vivía a sus anchas, y el héroe que lo combatió ahora queda de sindicado. Eso no se puede aceptar.  Firmeza, compatriotas, hasta el último minuto.

Yo agradezco, por ejemplo, cuando el Ecuador da cuenta de sus esfuerzos para combatir el narcotráfico
¡Qué bueno!

De sus esfuerzos para combatir la narcoguerrilla. ¡Qué bueno!

Nosotros de corazón queremos el restablecimiento pleno de las relaciones con el Ecuador, pero nosotros no podemos, en nombre de una diplomacia meliflua y babosa, dejar desamparado al general Freddy Padilla de León.

Nosotros no podemos, en nombre de una diplomacia meliflua y babosa, dejar desamparados a nuestros compatriotas de los Montes de María, que un terrorista que se llama ‘Iván Márquez', desde el extranjero, les ha enviado nuevamente sicarios.  Nuestro reclamo es de fondo, apreciados compatriotas.

Nosotros hemos buscado tener buenas relaciones con el mundo entero, pero para tener buenas relaciones nosotros no podemos dejar abandonado al general Freddy Padilla de León; nosotros no podemos dejar que manden desde el extranjero sicarios a maltratar a los colombianos de los Montes de María".

Versión de agencias

Carlos Jiménez, fiscal de la provincia amazónica de Sucumbíos (noreste) donde se produjo la incursión colombiana, agregó que Padilla otra vez "pasa a ser procesado" y que la justicia tiene 30 días para indagarle, notificarle para que ejerza sus derechos y dictar resolución acusatoria o absolutoria.

En abril pasado, una corte de Sucumbíos anuló el juicio contra Santos, Padilla y otros dos generales de Colombia porque los acusados "no fueron notificados para la instrucción fiscal", lo que vulneró su derecho a la defensa.

Ese mismo mes la instrucción fue reabierta para Santos y la justicia confirmó la orden de arresto del mandatario electo, quien tomará posesión el 7 de agosto y podría ser pedido en extradición.

En el juicio también habían sido vinculados el director de la Policía de Colombia, Oscar Naranjo, y el comandante del Ejército en la época del ataque, Mario Montoya.

"Si aparecen más personas que pudieron haber participado en el bombardeo se los vinculará a la instrucción fiscal", indicó Jiménez.

Entretanto, Uribe aseguró que si bien su gobierno busca "de corazón" el restablecimiento "pleno" de las relaciones con Ecuador, "no podemos -en nombre de una diplomacia meliflua y babosa- dejar desamparado" a Padilla.

Hace una semana en Caracas, Correa admitió que el juicio contra Santos es un "problema" para normalizar los nexos diplomáticos con Colombia y confió en que el caso "se resuelva lo más rápidamente posible".

"Por supuesto que va a ser un problema este juicio y la orden de prisión (...) Ojalá la justicia ecuatoriana lo resuelva lo más rápidamente posible, pero yo no podría jamás interferir en la función del poder judicial en Ecuador", dijo Correa.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.