Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que se conociera que el Gobierno de los Estados Unidos certificó de nuevo a Colombia por su desempeño en la lucha contra las drogas en el año fiscal que va de agosto de 2022 a agosto de 2023, el ministro de Justicia, dijo que esta noticia es una señal de entendimiento a la política antidrogas que ha planteado el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Es una señal de que vamos por el camino correcto. Nos indica que así es como podemos contribuir local e internacionalmente a resolver esta problemática, de modo que deje de causarnos tanto sufrimiento. Esta decisión da fe de que hay un entendimiento pleno entre nuestra política de drogas, la comunidad internacional y el Gobierno de los Estados Unidos”, dijo el ministro de Justicia.
En contexto: EE. UU. mantiene la certificación de Colombia en lucha contra las drogas
La certificación en la lucha contra las drogas fue anunciada este martes. El gobierno norteamericano, sin embargo, pidió más compromisos para controlar los cultivos ilícitos. “Colombia ha sido históricamente un fuerte aliado en la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, los cultivos ilícitos de coca y la producción de la cocaína se mantienen en niveles históricamente altos, por eso le pido al Gobierno de Colombia priorizar los esfuerzos para expandir su presencia en las regiones de producción de coca y alcanzar progresos sostenibles contra las organizaciones criminales”, señaló el presidente Joe Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
Esta certificación llega días después de que las Oficinas de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) dieran a conocer que el número de hectáreas sembradas con coca en Colombia volvió a crecer, porque durante 2022 el país registro 230.000 hectáreas de este cultivo de uso ilícito. Un crecimiento con respecto al 2021, cuando el país registro un total de 204.000.
Entre los otros datos revelados está que, además, la producción potencial se ubicó en 1.738 toneladas métricas de cocaína. Asimismo, las cifras de la UNODC muestran que, de los 1.122 municipios del país, solo 185 tienen cultivos de coca. El 88% de estos han persistido allí por más de 10 años, dando lugar al concepto reconocido en Naciones Unidas como de “enclaves productivos”, los cuales abarcan todas las etapas de la producción de cocaína.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.