
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de críticas el liquidador del Fondo Premium, Alejandro Revollo, logró la venta de la cadena de restaurantes de pizzería Archie´s, que era propiedad del empresario Víctor Maldonado, hoy procesado por el descalabro bursátil. El negocio se cerró en $51.275 millones, de los cuales el 74% -es decir, alrededor de $37.800 millones- servirán para reparar a las 1.28 víctimas del Fondo Premium, a quienes les adeudan cerca de $350.000 millones.
La plata de la venta de Archie´s se suma a los $217.000 millones que ya existían en los inventarios de las sociedades y firmas que se beneficiarían con los movimientos del Fondo Premium. Sin embargo, los cerebros del descalabro financiero –Tomás Jaramillo, Juan Carlos Ortiz y Víctor Maldonado-, el negocio se estaba pactando por un precio muy inferior al real.
Iván Cancino, el abogado defensor de Víctor Maldonado, aseguró que la venta se hizo muy por debajo del precio real, pues se vendió a US$15 millones cuando el precio real era más alto, teniendo en cuenta la tasa de cambio del dólar. Según Cancino no es posible tener un valor real en estos momento de Archie’s, pero lo que la empresa llegó a estar avaluada en US$25 millones. “Los perdedores son los acreedores”, agregó el abogado de Maldonado.
El proceso de venta de Archie’s se hizo a través de la banca de inversión HBI, que invitó a más de 60 potenciales inversionistas a participar en el proceso. De esa convocatoria, ocho empresas presentaron propuestas, pero solo cinco fueron seleccionadas. Según la Superintendencia de Sociedades, la segunda fase del proceso se realizó conforme se pactó en la junta directiva de Archie’s. De esa forma, se seleccionó a la firma ganadora que fue el operador de restaurantes Alsea, una sociedad que maneja Starbucks, Burger King, Domino’s Pizza y el restaurante Pf Changs y que presentó la oferta de $51.200 millones.
En las próximas semanas se cerrará el trato y se formalizará el pago. El liquidador Alejandro Revollo recalcó “que los principales objetivos de la venta de los activos de Archie´s Colombia S.A.S. son la recuperación de recursos para resarcir a las víctimas y la preservación de la empresa como unidad productiva y fuente generadora de empleo”. El 26% de la venta de Archie’s que no será utilizada para la reparación de las víctimas de Fondo Premium será repartida entre el resto de accionista de la cadena de pizzerías.