Publicidad

'Vendetta' y matanza en Villavicencio

Sería un ajuste de cuentas entre grupos de narcotraficantes. Bala perdida cobra vida de periodista de Ecopetrol. Ofrecen recompensa.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
02 de junio de 2011 - 12:07 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La escena, que se ha repetido en la historia de violencia entre narcos o paramilitares, se vivió en la noche del martes en Villavicencio. Una matanza, que dejó seis víctimas y dos heridos, se registró en el sitio conocido como “Fútbol cinco”, de canchas sintéticas, ubicado en el kilómetro 7 de la vía que conduce a Acacías (Meta). 

La hipótesis principal es que el ataque obedece a un ajuste de cuentas ligado a grupos narcotraficantes que operan en el centro del país. Los responsables del múltiple crimen llegaron buscando a un sujeto supuestamente relacionado con la banda del narcotraficante Daniel ‘el Loco Barrera’ y, en su afán por asesinarlo, cobraron la vida de las otras personas. Lo paradójico es que, al que buscaban alcanzó a huir, como lo ratificó Maritza González, Directora del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

En el establecimiento donde se registró el ataque hay dos canchas contiguas. En una jugaban varios empleados de Ecopetrol y, en la otra, el grupo que acompañaba al hombre que los sicarios pretendían asesinar. Casi a las 10:00 de la noche llegó una camioneta blanca, al parecer blindada, de donde se bajaron seis sujetos armados, vestidos de negro y encapuchados. Cargaron sus armas e ingresaron a la cancha donde se suponía estaba su víctima y dispararon indiscriminadamente.

Cuando comenzó la balacera, los empleados de Ecopetrol, que estaban en la cancha contigua a la del ataque, se tiraron al piso para resguardarse. Fueron varias ráfagas, antes de que los criminales huyeran rumbo a Acacías.

Cuando pasó el peligro, los empleados de Ecopetrol se pusieron de pie para ver la magnitud de ataque. En la cancha vecina había cinco cadáveres y un herido. Casi de inmediato vieron que uno de sus compañeros no se ponía de pie. Era la sexta víctima de la incursión armada. Una bala perdida había alcanzado al jefe de prensa de Ecopetrol en el Meta, Richard Hoyos Alcántara, de 33 años, quien murió de un tiro en la cabeza.

En la mañana de ayer se realizó en Villavicencio un consejo de seguridad para coordinar la investigación. Según el coronel Marco Tulio Avendaño, comandante de la policía en Meta, hay una recompensa de 30 millones de pesos  para quienes den información sobre los responsables del múltiple homicidio. "Según el modus operandi y las armas usadas, esto parece un ajuste de cuentas entre narcotráfico. Aunque no podemos descartar hipótesis", dijo.

Tras el consejo de seguridad se tomó la decisión de dejar la investigación en manos de un grupo especial conformado por la Policía y detectives del CTI. Así lo informó el general José Roberto León, Director de Seguridad Ciudadana, quien agregó que buscan dar rápido con el paradero de los responsables.

A pesar de que existe la versión inicial de la guerra entre narcotraficantes, también investigan otras hipótesis, debido a que este municipio también ha contado con presencia de las Farc y bandas criminales. Según Edna Hurtado, Secretaria de Gobierno del municipio, la comunidad está relacionando la matanza con la aparición de algunos panfletos que estuvieron circulando días antes en el pueblo, pero que no estaban dirigidos contra alguien en particular. "En los panfletos no hay listados, son abiertos y generales, son dirigidos a personas, consumidores, habla de ciertas conductas que son de rechazo para las personas que lo han elaborado”.

Junto  al periodista de Ecopetrol, las otras víctimas fueron el taxista Miller Beltrán, Arnulfo Gualteros, Sergio Ruiz, Luis Octavio Vega y Wilson Rodriguez.

Esta matanza en Villavicencio se suma a otra que se registró también el martes en el corregimiento de Juan Frío, jurisdicción de Villa del Rosario, en Norte de Santander, en la frontera con Venezuela. En esta también asesinaron a cinco personas en diferentes partes de la localidad.  De acuerdo con el coronel Álvaro Pico Malaver, comandante de la Policía de Cúcuta, este caso estaría relacionado con venganzas entre bandas criminales.

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.