“Venezuela está dispuesta a colaborar”, aseguró el ministro de Defensa de Colombia Iván Velásquez en medio de una rueda de prensa en la que aseguró que se ha adelantado diálogos con el vecino país para que cada uno, desde su territorio, trabaje para arrebatarle el control de la zona fronteriza al ELN y a las disidencias de las Farc.
El alto funcionario del gobierno de Gustavo Petro aseguró que se reunió con el ministro de Defensa de Venezuela Vladimir Padrino. Según Velásquez, el vecino país dijo que se adelantaron conversaciones para que haya colaboración entre las autoridades de los dos países para capturar a los líderes de los grupos armados que tienen prendidas las alertas en la zona de frontera.
Asimismo, dijo que Venezuela estaría ayudando con la captura de líderes del ELN que se encuentren en ese país. La cooperación, dentro de otras cosas, es para que se evite el ingreso de más criminales y el Ejército tenga mayor espacio de acción en contra de los grupos armados.
"Le planteé la posibilidad de desarrollar algunas operaciones especiales, el ministro Padrino está de acuerdo y estamos en el fortalecimiento de las relaciones indispensables entre los mandos militares y de policía, colombianos y venezolanos", dijo el ministro Velásquez.
También, dijo Velásquez, se habló de la lucha conjunta contra el narcotráfico. Señaló que el Catatumbo tiene una de las zonas más extensas de cultivo de coca y que también se procesa la cocaína. Aseguró que Venezuela puede ayudar para cerrarle el paso a las rutas de los grupos ilegales que buscan sacar la droga del país.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.