Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las bases las integrarán efectivos de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ejército, Aviación, Armada y Guardia Nacional), dijo el ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, a la agencia estatal de noticias ABN
La decisión forma parte del gubernamental "Plan Nacional de Defensa y Soberanía" que, en cuanto al combate al tráfico ilegal de drogas, ha logrado el decomiso en lo que va del año de 45 toneladas de estupefacientes y la detención de 14 jefes del narcotráfico, agregó.
Se trata de drogas procedentes de Colombia, cuyas mafias utilizan a Venezuela "como puente" para llevar los narcóticos hacia Estados Unidos y Europa, destacó el ministro.
El Aissami agregó que paralelamente está en marcha en el Zulia el "Plan de Defensa y Seguridad para la Atención de los Yukpas", una de las cuarenta etnias indígenas del país.
Esta iniciativa incluye la construcción de infraestructura para la atención médica, educativa y de otros servicios a las comunidades indígenas.
La determinación de las autoridades del vecino país se suma a la decisión que en similar sentido tomó Ecuador, quien el pasado jueves envió tropas a la fronteras con Colombia, con el fin de no permitir el ingreso de grupos irregulares de Colombia.