Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El abogado Jaime Granados, quien defiende los intereses del exsecretario general de Presidencia, Bernardo Moreno, le solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que tenga en cuenta la versión rendida por el expresidentes Álvaro Uribe Vélez ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes en el proceso que se adelanta contra su cliente por las ‘chuzadas’ del DAS.
Igualmente la defensa del exfuncionarios solicitó las declaraciones rendidas ante la Comisión de la exsubdirectora de operaciones del DAS, Martha Inés Leal, el exmagistrado Yesis Ramírez Bastidas y el periodista Daniel Coronell.
Además de las versiones entregadas por el director de operaciones del organismo, Fernando Tabares (condenado a 8 años de prisión por estos hechos) y el testimonio entregado en su proceso penal de la exdetective Alba Luz Flórez, más conocida como la ‘Mata Hari'.
Entre las otras pruebas solicitadas por la defensa de Moreno están las declaraciones de los exfuncionarios del DAS, Joaquín Polo y William Romero, consideradas piezas claves en las operaciones de seguimientos e interceptaciones ilegales adelantadas en contra de un gruido de magistrados, periodistas, congresistas de oposición y defensores de derechos humanos.
Por su parte el jurista Jaime Camacho, quien defiende los intereses de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado le solicitó a los magistrados que tengan en cuenta el material probatorio registrado en los medios de comunicación en los que se hacían señalamientos sobre los presuntos nexos entre los magistrados y el narcotraficante italiano Giorgio Sale.
La diligencia judicial fue aplazada para el próximo jueves 17 de mayo, puesto que los abogados defensores no han podido acceder a todo el material probatorio, el cual se encuentra en unos discos compactos y carpetas.