Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Versiones confusas en la investigación por el atentado en la Escuela de la Policía

Desde ayer martes han circulado varias noticias en las que se asegura que fueron capturadas dos personas más que estarían involucradas en el acto terrorista en el que murieron 21 cadetes. Las autoridades ni confirman ni niegan los hechos todavía. 

Redacción Judicial

30 de enero de 2019 - 11:51 a. m.
El atentado se cometió el pasado 17 de enero en la mañana. Murieron 21 cadetes y el explosivista del Eln, José Aldemar Rojas. / Mauricio Alvarado
PUBLICIDAD

Hasta la mañana de este miércoles 30 de enero, la única persona capturada por el atentado en el que murieron 21 cadetes de la Escuela General Santander de la Policía, cometido el pasado 17 de enero, es Ricardo Andrés Carvajal -quien ha sostenido que nada tuvo que ver con el acto de violencia-. O, por lo menos, eso es lo que han confirmado las autoridades. Sin embargo, desde la tarde del 29 de enero, han circulado en diferentes medios de comunicación versiones que aseguran que ya hay otras dos personas capturadas y que estarían relacionadas con el atentado terrorista por el que ya la guerrilla del Eln confirmó su autoría.

(Le puede interesar: Ricardo Andrés Carvajal, sospechoso del atentado en Bogotá, fue enviado a la cárcel)

Ante los rumores, las historias de las capturas y mensajes de voz de angustia de familiares de los supuestos detenidos, las autoridades ni confirman ni niegan los hechos oficialmente. Primero, se supo de la captura de un hombre que, dijeron varios medios ayer, conducía una moto que aparece en los videos de las cámaras de seguridad de Bogotá escoltando el carro que entró a la Escuela de Cadetes  y que manejaba José Aldemar Rojas Rodríguez, el guerrillero del Eln que murió cuando estalló el carrobomba. Mientras que unos medios manifestaron que el operativo de captura se llevó a cabo en Fusagasugá, otros afirmaron que había sido en Subachoque (Cundinamarca). 

El Espectador pudo averiguar que esa captura no tiene que ver con el carrobomba, o, cuando menos, no hay aún pruebas para hacer la relación. Las autoridades, por su parte, no han confirmado ninguna de estas versiones. Al preguntar al respecto, fuentes de la Policía dijeron a este diario que la Fiscalía es la única vocera autorizada para anunciar los resultados de las pesquisas del atentado en la escuela de la Policía, pero el ente que dirige Néstor Humberto Martínez, a través de la oficina de prensa, se ha limitado a explicarles a los periodistas que han pedido información que “la Fiscalía no está confirmando estas noticias”.

Read more!

(Lea: Medicina Legal identificó a todas las víctimas del atentado en la Escuela General Santander)

En medio de estas versiones confusas, en la mañana de este miércoles se conoció otra más. Esta vez, el hecho habría ocurrido en Arauca, donde las autoridades habrían capturado a Wilson Arébalo, el hombre que le vendió a José Aldemar Rojas Rodríguez la Nissan Patrol modelo 93 con el que se perpetró el atentado. Los primeros detalles que se conocen de este operativo es que la Fiscalía ya había recibido la declaración de este hombre, quien se limitó a explicar que lo único que había hecho era venderle la camioneta a Rojas Rodríguez en Arauca. Sin embargo, los investigadores le siguieron la pista y se dieron cuenta, por ejemplo, de que Arébalo fue quien le entregó el carro al explosivista del Eln en Bogotá, antes del atentado.

Inlcuso, la madre de Arébalo habló en Caracol Radio confirmando su detención. La primera en contar la historia de la captura de Arébalo con detalles fue la revista Semana, que publicó un artículo titulado "La historia del vendedor de quesos capturado por la bomba a la escuela de cadetes". No obstante, esta mañana, sin más explicaciones, Semana borró el artículo y cualquier referencia a él hecha desde redes sociales. La revista, hasta ahora, tampoco ha indicado que la información allí contenida fuera falsa o errada. Y la respuesta de las autoridades, de nuevo, ha sido limitarse a explicar que no pueden confirmar la información.

Read more!

(Lea también: “Confío en mi papá”: hija de Ricardo Andrés Carvajal, capturado por carro bomba​)

La Fiscalía, por su parte, convocó a una rueda de prensa al mediodía de este miércoles 30 de enero. Según informó la oficina de comunicaciones de la entidad, el tema de la reunión será las acciones contra la corrupción en el Inpec, luego de que se confirmara la captura del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, César Augusto Ceballos. A la conferencia asistirán el propio fiscal general, la ministra de Justicia y el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República. Se espera que allí las autoridades esclarezcan también las versiones encontradas por esta delicada investigación, un tema de interés general dada la magnitud del atentado.

No ad for you

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.