
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría le pidió información a la viceministra de Políticas de Defensa y Seguridad (E), Daniela Gómez Rivas, sobre el operativo realizado el pasado 17 de agosto de 2024, en coordinación con la Fiscalía General y la Policía, en el que intervinieron tres puntos críticos de deforestación en el Parque Nacional Natural Chiribiquete, declarado patrimonio mundial.
A través de la delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, el ente de control solicitó en detalle, los objetivos planteados con el operativo, la descripción y pormenores de la operación, las infraestructuras intervenidas y el sumario de los logros referidos”.
Procuraduría
Dentro de la información que deberá presentar Gómez Rivas ante el Ministerio Público estaría las presuntas violaciones de derechos humanos a algunos pobladores de la región que involucrarían aproximadamente 80 familias. Las mismas que habrían quedado incomunicadas luego de las afectaciones a los puentes durante dicho operativo. De hecho, ese tramo es la única vía que conduce a la vereda la Macarena (Meta).
En un comunicado de la Fiscalía General de la Nación, se referencia la intervención realizada al Parque Nacional Natural Chiribiquete como una “acción interinstitucional” en donde se verificaron, al parecer, algunas hectáreas de selva que habrían sido utilizadas para actividades agropecuarias, mantener en funcionamiento laboratorios de procesamiento de hoja de coca, y construir puentes y vías”.
La labores investigativas realizadas por la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Policía Nacional, el Ejército Nacional y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), permitieron llegar a diferentes polígonos de deforestación detectados en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete”.
Fiscalía General de la Nación
La información que está solicitando el Ministerio Público se trataría de la operación realizada en los tres puntos de la vereda Itilla, en jurisdicción de Calamar (Guaviare), en donde según la Fiscalía, se habría constatado la praderización para realizar actividades agropecuarias como ganadería extensiva. En uno de los predios fue ubicado, al parecer, un corral con ganado y las otras dos áreas, laboratorios para procesar la hoja de coca.
En medio del operativo, según los registros de la Fiscalía, se inhabilitaron cinco puentes ilegales que comunicaban los corredores viales construidos de manera ilícita. En los predios intervenidos por agentes del CTI habrían incautado celulares, libretas y otros elementos de prueba que servirían para identificar a los presuntos determinadores y financiadores de la deforestación en el parque.
El Parque Nacional Chibiriquete fue declarado patrimonio mundial porque es un área de especial protección ambiental que está conectada al ecosistema de la Amazonía y su reserva arqueológica por la diversidad de expresiones pictóricas y culturales de las comunidades indígenas que habitaron la zona, dejarían en evidencia que es una zona que se debe proteger.
Por tal motivo, está prohibida cualquier actividad con fines comerciales; sin embargo, según lo investigado por los fiscales de la Dirección Especializada para los Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, la invasión de área de especial importancia ecológica está siendo utilizada con fines ilícitos de sus recursos naturales y daño ambiental.
Hasta el momento la Viceministra de Políticas de Defensa y Seguridad (E), Daniela Gómez Rivas, no se ha pronunciado al respecto.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.