
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde Viena, el viceministro de Justicia, Carlos Medina Ramírez, abogó por “la eliminación de barreras a la investigación sobre usos médicos y científicos de sustancias controladas”. Asimismo, Medina solicitó flexibilizar las convenciones sobre drogas para que puedan ser aplicadas de acuerdo con las realidades de cada país y región.
En su intervención ante la Comisión de Estupefacientes (CND), el organismo de la ONU encargado de debatir la situación mundial de las drogas y adoptar resoluciones sobre las mismas, el alto funcionario recordó que en los lugares donde existan evidencias históricas, la Comisión debe proteger el uso tradicional de cultivos de estas sustancias. En ese sentido propuso la creación de un fondo internacional para apoyo y financiación de programas de desarrollo alternativo.
El Viceministro señaló además que es necesario dejar de discriminar a los consumidores. Medina afirmó que “un abordaje del problema mundial de las drogas desde la perspectiva de salud deberá superar el énfasis en cuanto a reducción de la demanda. Es necesario incluir asuntos como la reducción del daño“.
Frente a representantes de 53 estados, el Viceministro dijo que Colombia considera que la pena de muerte por delitos de narcotráfico debe ser abolida. “Observamos con preocupación que se ha adicionado un nuevo lenguaje que podría avalar este tipo de pena. Colombia solicita eliminar dicha referencia”, indicó el representante de la delegación colombiana.
La intervención del Viceministro de Justicia cobra relevancia en tanto la Comisión de Estupefacientes (CND) es el órgano que toma decisiones sobre las propuestas formuladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para clasificar, desclasificar o reclasificar una sustancia.