El abogado Luis Guillermo Pérez, quien defiende a un grupo de víctimas de las ‘chuzadas’, manifestó que la exdirectora del DAS podría estar buscando un nuevo asilo en otro país con el fin de evadir el accionar de la justicia colombiana.
El jurista consideró que existe una gran posibilidad que Hurtado Afanador huya a Costa Rica por lo que hicieron un llamado a las autoridades locales e internacionales para que ejecuten la orden de detención que existe en contra de la exjefe del organismo de seguridad. (Ver Corte Suprema de Panamá ratificó inconstitucional asilo de María del Pilar Hurtado)
"La frontera entre Panamá y Costa Rica es muy amplia. Entrando ilegalmente a territorio costarricense difícilmente podría darle trámite a una solicitud de asilo y seguramente terminaría deportada a Colombia. Por lo tanto esperamos que ella sea razonable y regrese al país", precisó Pérez. (Ver Fiscalía ofrece beneficios a María del Pilar Hurtado si colabora con la justicia)
El abogado le solicitó a la exdirectora del DAS que acepte la solicitud presentada por el fiscal General, Eduardo Montealegre para que negocie un preacuerdo o un principio de oportunidad con el ente investigador para aclarar los hechos relacionados con los seguimientos e interceptaciones adelantadas a un grupo de periodistas, dirigentes políticos y congresistas de oposición del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
El pasado jueves la Corte Suprema de Panamá dejó en firme el fallo que declaró inconstitucional el asilo territorial otorgado a Hurtado Afanador en noviembre de 2010 por el Gobierno del ahora expresidente Ricardo Martinelli.
La Fiscalía General la acusó formalmente ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a la exdirectora del DAS por los delitos de concierto para delinquir agravado, abuso de función púbica, violación ilícita de comunicaciones, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público. Por estos hechos un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá la cobijó con medida de aseguramiento.