Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Alexander González alias ‘Careloco’, quien fungió como jefe de seguridad del entonces comandante de las Autodefensas Campesinas (AUCC) alias ‘Martín Llanos’, manifestó que debido a su colaboración con las autoridades sobre el conflicto armado que se registró en la década de los noventa en el departamento de Casanare es merecedor de los beneficios de Justicia y Paz.
El testigo aseguró que en los últimos años ha aceptado su participación en “la lucha antisubversiva” que se presentó en el sur del departamento entre las AUCC y el Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que comandaba Miguel Arroyabe por el control del territorio.
“Las víctimas del Casanare necesitan saber toda la verdad sobre este conflicto”, manifestó ‘Careloco’ ante la pregunta de la magistrada en el marco de la declaración que rinde en el proceso penal que se adelanta contra el exrepresentante a la Cámara, Efrén Hernández por su presunta participación en la denominada ‘parapolítica’.
El declarante dio durante su intervención detalles sobre los ataques perpetrados en dicha región entre los dos grupos armados ilegales y el hecho de que se intentó justificar dicha “lucha”. Por orden de Carlos Castaño Gil las AUC intentaron acabar con las AUCC generando así el desplazamiento forzado de campesinos, desapariciones forzadas, crímenes contra las mujeres y menores de edad.
En el marco de esa guerra, los dos grupos intentaron el poder control político de la región dándole a su aval y apoyo electoral a un grupo de candidatos con el fin de que en el Congreso de la República velaran por sus intereses. “Nadie podía ejercer política en el departamento del Casanare sin la autorización de ‘Martín Llanos’”, precisó el testigo.
En una cuenta parcial, ‘Careloco’ aseguró que ha colaborado con las autoridades a la recuperación de 74 cuerpos en el departamento del Casanare productor del conflicto y la incursión armada. Resaltó que otros desmovilizados han ayudado a ubicar fosas de personas que perdieron su vida en el intercambio de balas entre las dos partes.
Esta lucha fue denunciada por medio de Organizaciones No Gubernamentales ante la Vicepresidencia de la República con el fin de que se tomarán acciones de fondo “para frenar esa matanza y la guerra sangrienta” producto de la confrontación armada que se extendió por muchísimos años.
Según Carlos Julio Novoa Alfonso, alias ‘Cachica’ la denuncia fue presentada además ante la Conferencia Episcopal y el Congreso de la República.
Para esto se presentó un video de un combate entre los grupos de Autodefensas para registrar la crueldad de dicho conflicto y la complejidad del mismo.