Publicidad

Víctor Maldonado presentará su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Este jueves la Interpol emitió circular roja para ubicar y capturar al empresario vinculado con el descalabro del Fondo Premium de InterBolsa

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
12 de marzo de 2015 - 09:30 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La defensa del empresario Víctor Maldonado Rodríguez presentará su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) argumentando que no cuenta con las garantías procesales en Colombia para enfrentar el juicio por su presunta participación en los hechos que rodearon el descalabro del Fondo Premium de la Comisionista de bolsa InterBolsa S.A.

En el recurso conocido por ElEspectador, la defensa de Maldonado Rodríguez argumentará que se ha presentado una violación a las garantías del debido proceso “perpetradas en el curso de las investigaciones, administrativas y judiciales, en las que se ha comprometido”. 

Se indica que en julio de 2013 la Superintendencia de Sociedades ordenó la intervención de “diversas sociedades” de propiedad del grupo económico que lidera Víctor Maldonado “bajo el argumento de que tales sociedades habían resultado beneficiadas indebidamente de una captación ilegal de dineros del público, hecho ocurrido en marco del llamado escándalo de la sociedad InterBolsa”.

Aseguró que esta acción le generó la “muerte civil” a Maldonado Rodríguez. En este punto asegura que se le ha vulnerado el debido proceso y a la defensa, por lo que incluso asegura que existen decisiones políticas de diversas autoridades del Estado de Colombia detrás de estas decisiones de fondo, que han buscado quitarle sus bienes muebles e inmuebles.

“Han tenido como principal objetivo lograr un absoluto sometimiento y control del conjunto del patrimonio de Víctor Maldonado. Para garantizar tal objetivo las mismas autoridades estatales han desarrollado una notoria e intensa campaña de demolición mediática contra Víctor Maldonado, en la cual viene siendo presentado como uno de los principales responsables de un proceso de captación ilegal de fondos del público y de un aprovechamiento ilegal de esos fondos para sus empresas”, señala.

Igualmente considera como un “acto arbitrario” la decisión de imputarle “la comisión de delitos que no ha cometido y solicitando una medida de aseguramiento, tiene como objetivo agravar su situación jurídica lo cual indudablemente acarreará graves consecuencias jurídicas sobre su derecho a la libertad individual. De hecho ahora se tiene conocimiento que existe una orden de detención internacional contra su persona”.

Debido a lo que se considera una afectación de sus derechos fundamentales y ante el riesgo inminente de un grave e irreparable daño en perjuicio de tales derechos se presentó el caso ante el organismo internacional. “Los familiares de Víctor Maldonado declaran que si bien son respetuosos de las decisiones de las instancias del Estado de Colombia para el impulso de las investigaciones consideran que tales decisiones deben, siempre, estar sustentadas en el principio de legalidad y en el irrestricto respeto de las garantías del debido proceso”.

El pasado 25 de febrero Maldonado salió del país argumentando que no contaba con las garantías procesales para enfrentar la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento que iba a adelantar la Fiscalía General por su presunta participación en las actividades ilegales que se adelantaron desde el Fondo Premium.

Este jueves la Interpol emitió circular roja para ubicar y capturar al empresario, quien se encontraría en España según las fotografías conocidas recientemente.

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.