Publicidad
18 Feb 2022 - 12:00 a. m.

Violencia en 2022: ¿Cómo entender el poder del Eln en el Catatumbo?

Yesid Ortega, investigador del CINEP, habló con este diario sobre las raíces y el presente de la antigua guerrilla en el Catatumbo y en la zona urbana de Cúcuta. ¿Qué buscaría atacando la fuerza pública? ¿Cuáles son sus enemigos en la región? Entrevista.

Jhoan Sebastian Cote

Periodista Judicial

jcote@elespectador.com / @SebasCote95

Imagen de referencia. Organizaciones defensoras de derechos humanos documentan que el Eln tendría alrededor de 1.700 combatientes en Norte de Santander.
Imagen de referencia. Organizaciones defensoras de derechos humanos documentan que el Eln tendría alrededor de 1.700 combatientes en Norte de Santander.
Foto: AFP

En el Catatumbo y Norte de Santander permanecen, por lo menos desde 2020, tres fuerzas armadas cuyo fuego cruzado tiene a la ciudadanía bajo zozobra: el Eln, las disidencias de las Farc y la reciente alianza entre el Clan del Golfo y Los Rastrojos. Uno de los grupos con presencia histórica ha sido el Eln, cuyo proceso de paz con el Gobierno se rompió tras el atentado a la Escuela General Santander en Bogotá, en 2019. La guerrilla, que contaría con más de 1.700 milicianos en la región, ha hecho presencia histórica y se le atribuyen numerosos ataques la fuerza pública a finales del año pasado y en lo que va corrido de 2022.

Lea: Ataque a la Policía en Cúcuta deja un uniformado muerto

Jhoan Sebastian Cote

Comunicador social con énfasis en periodismo y producción radiofónica de la Pontificia Universidad Javeriana. Formación como periodista judicial, con habilidades en cultura, deportes e historia. Creador de pódcast, periodismo narrativo y actualidad noticiosa.@SebasCote95jcote@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias