Publicidad

Violencia sexual: razones absurdas con que archivaron denuncias a militares

En un informe que la Fiscalía le entregó a la JEP, el organismo llamó la atención sobre decisiones que pusieron punto final a denuncias de violaciones y abusos con revictimizaciones inaceptables, como decir que la víctima se inventó la violación para ocultar una infidelidad o que no hay abuso si no hay satisfacción sexual del violador.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
28 de octubre de 2020 - 10:07 p. m.
Según José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch, el Ejército debe dejar su papel "corporativista" y tener nuevas dinámicas para afrontar el conflicto.
Según José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch, el Ejército debe dejar su papel "corporativista" y tener nuevas dinámicas para afrontar el conflicto.
Foto: Archivo

Entre 1993 y 2016 se abrieron 206 procesos judiciales por presuntos delitos sexuales perpetrados por integrantes de las Fuerzas Armadas en el marco del conflicto, según un informe que la Fiscalía General entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz. El documento, revelado por El Espectador, dio cuenta de que 71 de esos casos terminaron en resoluciones de archivo, inhibitorias y preclusiones. Esas decisiones se tomaron por falta de pruebas, ausencias de exámenes médicos legales e incapacidad de identificar a los autores, pero también...

Conoce más

Temas recomendados:

 

Hernando(24765)29 de octubre de 2020 - 11:05 a. m.
Difícil creer que es verdad lo que se comenta en algunas regiones del país, cuando los campesinos refieren que para ellos es una desgracia que los "héroes" del ejército asomen sus narices por ahí, porque no llegan sino a atropellarlos, a violar a sus mujeres y a robarse lo que quieran. Algunos se atreven a afirmar que era preferible la guerrilla a los soldados, pues no les hacían tanto daño.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.