Publicidad
28 Oct 2020 - 10:07 p. m.

Violencia sexual: razones absurdas con que archivaron denuncias a militares

En un informe que la Fiscalía le entregó a la JEP, el organismo llamó la atención sobre decisiones que pusieron punto final a denuncias de violaciones y abusos con revictimizaciones inaceptables, como decir que la víctima se inventó la violación para ocultar una infidelidad o que no hay abuso si no hay satisfacción sexual del violador.
Según José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch, el Ejército debe dejar su papel "corporativista" y tener nuevas dinámicas para afrontar el conflicto.
Según José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch, el Ejército debe dejar su papel "corporativista" y tener nuevas dinámicas para afrontar el conflicto.
Foto: Archivo

Entre 1993 y 2016 se abrieron 206 procesos judiciales por presuntos delitos sexuales perpetrados por integrantes de las Fuerzas Armadas en el marco del conflicto, según un informe que la Fiscalía General entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz. El documento, revelado por El Espectador, dio cuenta de que 71 de esos casos terminaron en resoluciones de archivo, inhibitorias y preclusiones. Esas decisiones se tomaron por falta de pruebas, ausencias de exámenes médicos legales e incapacidad de identificar a los autores, pero también por razones que rayan en lo vergonzoso para u. Tema que exige tanta sensibilidad, como discriminación o que fueron ataques legítimos “para dar una lección de hombría”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar