
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corte Suprema de Justicia se alista para definir una nueva terna de la que saldrá el próximo magistrado de la Corte Constitucional. El alto tribunal ya publicó una lista de 68 candidatos que se inscribieron a la convocatoria para reemplazar al magistrado Jose Fernando Reyes, quien termina su periodo en septiembre de este año.
El listado de 68 personas está compuesto por 50 hombres y solo 18 mujeres, por lo que organizaciones sociales han anticipado que se avecina una discusión sobre falta de paridad en el alto tribunal. Entre los aspirantes hay nombres sonados en los pasillos de la academia, la Rama Judicial y exaltos funcionarios públicos.
Entre ellos, se destacan dos: la exfiscal Viviane Morales y el exdefensor del pueblo, Carlos Camargo. La primera tiene una larga trayectoria política y en la Rama Judicial: ha sido congresista y como jefe del búnker de la Fiscalía, asumió casos como el de las chuzadas del DAS, la investigación contra el exministro Andrés Felipe Arias y el carrusel de la contratación en Bogotá.
Su elección como fiscal la terminó anulando el Consejo de Estado, por vicios en la votación que la llevó a la Fiscalía y volvió a la política, bajo la bandera de partidos cristianos, religión que todavía practica. En cuando a Carlos Camargo, fue elegido como defensor del pueblo en septiembre de 2020, como candidato de la terna que postuló el expresidente Iván Duque.
Previo a este encargo de su amigo personal, se desempeñó como magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) entre 2014 y 2016. Hoy es vicerrector de la Universidad Sergio Arboleda, su alma máter. Además de estos dos viejos conocidos de la política y la Rama Judicial, en la lista de 68 aspirantes hay reconocidos académicos y dos magistrados del Tribunal Superior de Bogotá.
Esta es la lista completa:
Con la lista publicada, ahora se abre un periodo en el que cualquier persona puede presentar recursos en contra del listado. Luego de estudiarlo, la Corte Suprema tendrá que reducir la cantidad de aspirantes para que solo un puñado de ellos sea llamado a entrevista. Solo después de presentarse ante la Sala Plena, el alto tribunal definirá la terna que enviará al Senado.
Este será el cuarto cambio en la Corte Constitucional que será clave, no solo para redistribuir cargas, sino también para determinar si seguirá siendo el único alto tribunal con paridad, una característica de la que ha sacado pecho ya durante varios años. Por ahora, la Sala Plena está compuesta por seis hombres y solo tres mujeres.
La distribución está así: José Fernando Reyes, Miguel Polo Polo, Jorge Enrique Ibáñez, Héctor Carvajal y Juan Carlos Cortés. Y por otro lado: Natalia Ángel, Paola Meneses y la recién elegida, Lina María Escobar. Por eso es clave esta nueva terna de la Corte Suprema que, de paso, ya hizo un esfuerzo con la anterior terna que presentó, pues estaba compuesta solo por mujeres.
“Es necesaria una terna exclusiva de mujeres para que las disparidades de género no inclinen la balanza en favor de los hombres. La nominación de mujeres en las ternas mixtas con frecuencia no ha respondido a un compromiso real con la equidad de género, pero sí ha tenido el efecto de diluir la presión política para que las mujeres sean efectivamente elegidas. En cambio, las ternas de mujeres aseguran su selección y, con ello, el cumplimiento de los mandatos constitucionales”, escribieron en una reciente publicación las expertas en la materia, María Adelaida Ceballos, Kelly Giraldo y Valentina Suárez de Dejusticia.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.