Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corte Suprema había negado la petición por improcedente, e invitó a Guillermo León Valencia y su apoderado a que hicieran de nuevo la petición ante un tribunal, en este caso, el Superior de Bogotá.
Con ponencia del magistrado Jose Luis Quintero Milanés, la sala negó las pretensiones de Valencia Cossio de prisión domiciliara o casa por cárcel, argumentando que en su calidad de ex director de Fiscalías de Antioquia podría obstruir el proceso que lleva la Corte Suprema de Justicia en su contra por seis delitos.
Los delitos por los que se le acusa son enriquecimiento ilícito, asesoramiento ilegal, favorecimiento, utilización de asunto sometido a reserva y utilización indebida de información oficial privilegiada.. La fiscal Ángela María Buitrago pidió hace dos semanas que se le retiraran estos dos últimos delitos a Valencia Cossio, argumentando que cuando presentó el escrito de acusación tuvo un "lapsus". La Corte negó esa petición.
En audiencia de acusación la Fiscalía aseguró tener más de 1.600 conversaciones en las que Guillermo León Valencia Cossio, hermano del Ministro del Interior y de Justicia, estaría involucrado con los presuntos narcotraficantes Juan Felipe Sierra y John Freddy Manco.
Según la fiscal delegada en las llamadas interceptadas el ex director de Fiscalías de Medellín habría negociado "quitar del organigrama de la Policía" el nombre de alias ‘El Indio' (John Freddy Manco) como segundo al mando en la organización delictiva de alias ‘Don Mario'. En las grabaciones habrían pruebas de prebendas recibidas por Valencia por hacer esos 'favores'.