Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para el Ministerio Público, que la firma del acuerdo en condición de senador, "confirma que pese a ser servidor público de alto nivel, al parecer estaba a órdenes de los intereses paraestatales, asistiendo como los demás firmantes en forma voluntaria, de acuerdo con las versiones del ex jefe paramilitar Edgard Cobos Téllez, alias 'Diego Vecino'".
La Procuraduría busca determinar si el ex senador Montes recibió apoyo de los paramilitares para llegar conseguir beneficios políticos, basando su investigación en que, según testimonios de los mismos 'paras', nada se hacía si en aval del grupo armado ilegal.
"Yo mencioné al Señor William Montes como uno de los que le dimos apoyo político en su campaña al Senado", dijo en su momento Alexi Mancilla, desmovilizado de las Auc; mientras que Salvatore Mancuso anotó, "no hay persona que en zona del estado de autodefensas o en zona del estado de guerrilla donde ejercimos un control territorial, político, social y económico pleno no hubiese tenido que ejercer su actividad dentro de esas regiones donde nosotros sustituimos a otros poderes regionales que no hubiese tenido que interactuar con nosotros".
La Procuraduría indicó que el pliego de cargos se basa en que el ex congresista aceptó haber asistido a una reunión, en casa de Eleonora Pineda, con Salvatore Mancuso y Edgard Cobos alias 'Diego Vecino' en el año 2003, para hablar de la elección del gobernador de Bolívar ese año.
A mediados de agosto de 2008, el Juez Séptimo Especializado de Bogotá, absolvió al ex senador por el delito de concierto para delinquir agravado. El juez determinó que la asistencia de William Montes a la reunión de Ralito, no lo hace responsable de ninguna actitud delictiva.