Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía federal en Manhattan informó que William Suárez, socio del creador de la pirámide financiera DMG, David Murcia Guzmán, podría ser condenado en Estados Unidos a una pena de hasta 20 años de prisión, por el delito de lavado de dinero procedente del narcotráfico.
La oficina que dirige el fiscal Preet Bharara explicó en un comunicado de prensa que está previsto que Suárez llegue este jueves extraditado de Colombia a Miami (Florida, EE.UU.) , donde será presentado ante un juez federal, y que en una fecha posterior será transferido a Nueva York.
La Fiscalía neoyorquina explicó que Suárez dirigía las operaciones del grupo empresarial DMG en Colombia, entre ellas el intento de soborno de funcionarios de ese país.
Además, ayudó a Murcia Guzmán y a otros a establecer cientos de compañías filiales y afiliadas a DMG en diversos países, incluidos Colombia, Panamá y Estados Unidos, según la Fiscalía.
Las autoridades estadounidenses alegan también que Suárez y otros implicados en las operaciones de DMG y filiales, incluidos Murcia Guzmán, Santiago Baranchuck, Angel Rueda y Luis Fernando Cediel, coordinaron la recogida y el transporte en México de millones de dólares generados por el tráfico de drogas.
Los acusados ocultaron esos fondos invirtiendo en activos inmobiliarios y en compañías en Estados Unidos, según la Fiscalía.
También se implica a Suárez y a sus cómplices en actividades de lavado de dinero a través de DMG y otras compañías mediante el mercado negro del peso en Colombia.
Suárez, Murcia Guzmán y otros cómplices aludidos por las autoridades estadounidenses afrontan un delito de conspirar para blanquear fondos que, en caso de ser hallados culpables, podría acarrearles una pena de hasta 20 años de prisión.
Extraditado a Estados Unidos el pasado 5 de enero, Murcia Guzmán ya fue condenado en Colombia, en diciembre, a 30 años de cárcel y a pagar una multa de unos 12,5 millones de dólares por una gran estafa financiera que hizo perder sus ahorros a miles de personas, realizada a través del grupo DMG.
El viernes pasado compareció por primera vez ante un juez federal en Nueva York y afirmó que era "inocente" de la acusación de lavar millones de dólares procedentes del narcotráfico.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, firmó el pasado 20 de noviembre los decretos que autorizaban la extradición de Murcia Guzmán y Suárez.
En noviembre de 2008 el Gobierno colombiano intervino las empresas del grupo de Murcia Guzmán y decretó el estado de "emergencia social" para hacer frente a la crisis que se desató por las estafas de las pirámides financieras y los desmanes protagonizados por las personas que resultaron estafadas.
David Murcia Guzmán huyó del país, pero fue detenido en Panamá el 19 de noviembre de 2008 y deportado a Colombia un día después.
Antes de ser condenado en Colombia, la Corte Suprema de Justicia autorizó su extradición a Estados Unidos.