Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corte Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer este míércoles que ya hay fallo sobre la demanda interpuesta por los familiares de los desaparecidos durante el holocausto del Palacio de Justicia. No obstante se desconoce el alcance de esta sentencia que se espera sea notificada esta semana.
“La Corte Interamericana celebró del 10 al 21 de noviembre de 2014 su 106 Período Ordinario de Sesiones. En el marco de éste, se celebraron tres audiencias privadas sobre supervisión de cumplimiento de sentencias y una audiencia pública conjunta sobre dos asuntos objeto de medidas provisionales. Asimismo la Corte dictó tres sentencias sobre excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas, dos sentencias de interpretación, y dos resoluciones sobre supervisión de cumplimiento de sentencias, entre otros”. Y se refirió, puntualmente, al caso del Palacio de Justicia.
“Este caso se relaciona con la alegada desaparición forzada de trece personas y la posterior ejecución de una de ellas, así como con las presuntas detenciones y torturas de otras cuatro personas, luego de los sucesos conocidos como la toma y la retoma del Palacio de Justicia, en la ciudad de Bogotá, ocurridas los días 6 y 7 de noviembre de 1985”, recordó ese tribunal internacional.
Pese a que todavía no se conoce el sentido del fallo el mismo gobierno da por descontada la condena contra Colombia. De hecho, en octubre del año pasado, la directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Adriana Guillén, sostuvo que “La condena (por el holocausto del Palacio de Justicia) es inminente, la única manera de que no nos condenen es que aparezcan los desaparecidos”. Y agregó que “el Estado debe estar preparado para una condena. Nuestra misión es atenuar los impactos negativos de esa eventual condena”.