Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Ya son 12 los dirigentes políticos capturados por presuntos vínculos con 'paras'

Se encuentran en la ciudad de Santa Marta y serán presentados ante funcionares judiciales.

El Espectador

14 de mayo de 2012 - 01:34 p. m.
PUBLICIDAD

Fuentes allegadas al CTI de al Fiscalía confirmaron que hasta el momento se han hecho efectivas 12 capturas contra dirigentes políticos en los departamentos de Bolívar y Magdalena investigados por sus presuntos vínculos con paramilitares.

Los dirigentes políticos no aforados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales que tendrán que legalizar sus capturas.

Los concejales, diputados, alcaldes y gobernadores capturados serán procesados por el delito concierto para delinquir agravado por presuntamente haber apoyado la expansión política de los grupos paramilitares en dichos departamentos por medio de la firma de los acuerdos de Chivolo y Pivijay.

Igualmente se conoció que en los próximos días un grupo de estos dirigentes políticos investigados se entregarán a las autoridades.

Ante el búnker de al Fiscalía, el abogado Rubén Darío Ceballos, quien defiende los intereses de seis concejales del departamento de Magdalena, consideró que no existen pruebas para vincular a sus clientes con estos presuntos pactos.

“Es una lista mal hecha, con borrones, en los que hay cuatro o cinco nombres con el mismo tipo de letra”, aclaró considerando que sus clientes son personas que llegaron al poder antes del impacto de los grupos paramilitares en dichos departamentos.

Para el jurista, sus representados fueron engañados y presionados para apoyar a un grupo de personas que resultaron implicados con grupos paramilitares.

La mayoría de políticos investigados se encuentran en los municipios de Chivolo, Plato, Nueva Granada, Tenerife, Pedraza, Ariguaní, Sabanas de San Ángel, Zapayan, Salamina y Pivijay en el departamento del Magdalena.

Según las investigaciones, los dirigentes políticos habrían participado activamente en la firma del llamado "Pacto de Chivolo", registrado el 28 de septiembre de 2000 en el corregimiento de La Estrella, con el fin de lograr la “bendición” electoral ‘Jorge 40’.

Read more!
No ad for you

Mientras que, según declaraciones de paramilitares desmovilizados, otro grupo de políticos se habrían reunido el 22 de noviembre de 2001 en el municipio de Pivijay, Magdalena, con el fin de firmar el ‘Pacto de Pivijay’ con miras a las comicios electorales de 2002.

Los dirigentes se habrían comprometido refrendar el compromiso de los entonces alcaldes de los municipios de Pivijay, Sabanas de San Angel, Algarrobo, Salamina, Remolino y Chivolo a las campañas al Congreso de José Gamarra, Dieb Maloof, Jorge Castro y Gustavo Orozco.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.