"La Sala Penal compulsó copias a la Procuraduría y a la Fiscalía y ahí hay la posibilidad de una comisión de delitos que son el fraude a decisión judicial y el prevaricato por omisión", indicó Ramón Ballesteros en referencia al director de Inpec.
En la tarde del lunes la ex congresista Medina está siendo notificada de la decisión de la Procuraduría que según la carta es de inmediato cumplimiento.
"Este hecho, es aún más grave considerando que proviene de la máxima autoridad encargada de administrar los establecimientos de reclusión del país, pues además de vulnerar los derechos fundamentales de la condenada, desconoce la Constitución Política, en especial, el Art. 113 de la Constitución Política que consagra expresamente la separación de poderes y el principio de colaboración armónica entre ellos", señaló un aparte de la carta enviada por el ministerio público tanto al Director del Inpec, como al viceministro de Justicia, Gilberto Orozco Orozco.
El ministerio público añadió que la condena proferida por una autoridad judicial, ya ejecutoriada, prima sobre una medida preventiva de aseguramiento personal. "En ese sentido no es un asunto de jerarquía sino de prevalencia de decisiones judiciales cuando existen diferentes procesos contra una misma persona, uno de ellos, en este caso el que llevó la Corte suprema, ya culminado".