Publicidad

Yidis Medina, a juicio de nuevo

Fue denunciada por dos ex funcionarios de Barrancabermeja, quienes señalaron que ella estuvo detrás de su retención para obligarlos a efectuar unos pagos a una cooperativa.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
29 de diciembre de 2009 - 09:10 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los líos judiciales para la ex parlamentaria Yidis Medina no terminan. Después de ser condenada a 47 meses de prisión por haber recibido dádivas para favorecer la reelección presidencial, ahora la Fiscalía la llamó a juicio por el delito de secuestro extorsivo. La historia se remonta al 21 de diciembre de 2000. Ese día fueron raptados Juan Carlos Carvajal Torres y Ricardo Sequeda Cristancho, ex tesorero municipal y ex secretario de Hacienda, respectivamente, de la ciudad de Barrancabermeja (Santander), aunque en esa misma fecha también Medina fue secuestrada.

En pleno proceso electoral en 2007 para la Gobernación de Santander, que se disputaban Horacio Serpa, del Partido Liberal, y Didier Tavera, por Convergencia Ciudadana, Sequeda aseguró que la responsable de su secuestro en 2000 había sido Medina. El plagio, al parecer cometido por el Eln, tuvo el propósito de exigir a los entonces funcionarios municipales pagos a una cooperativa de desarrollo social llamada Integrar.

A su turno, Carvajal rememoró que el día del rapto llegó a su oficina Yidis Medina, quien para la época era contratista en esa ciudad santandereana, para pedir que le fueran pagadas cuentas a la cooperativa Integrar. El ex tesorero recordó que le dijo a Medina que sólo pagaría cuando llegaran recursos de Ecopetrol. Minutos después ambos salieron de la edificación a almorzar y en ese momento fueron abordados por dos sujetos que los secuestraron.

Ya en cautiverio, según Sequeda, uno de los guerrilleros encargados de su retención le manifestó que en seguida vendría una dama a arreglar el problema y su sorpresa fue mayúscula cuando vio a aparecer a Yidis Medina, quien supuestamente empezó a reclamar por las cuentas de la cooperativa Integrar.

Los cautivos fueron dejados en libertad tras comprometerse a cancelar los dineros a la cooperativa. Medina siempre ha manifestado que no entiende por qué fue acusada, si también fue víctima del secuestro, y que para ella es muy extraño que la denuncia sólo hubiera sido interpuesta siete años después de la supuesta ocurrencia de los hechos.

Fuentes cercanas a la defensa de Medina manifestaron que por ahora no interpondrán ningún recurso y que esperan demostrar la inocencia de la ex parlamentaria en el juicio que en los próximos meses se deberá efectuar en su contra. Mientras tanto, Medina continúa purgando la pena de 47 meses de prisión impuesta por la Corte Suprema de Justicia por cohecho propio.

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.