Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante la Sala Penal de la Corte Suprema rinde declaración la ex representante a la Cámara Yidis Medina, dentro del proceso que por parapolítica enfrentan los ex congresistas de Convergencia Ciudadana Luis Alberto Gil y Alfonso Riaño.
Los ex parlamentarios son procesados por la supuesta alianza que habrían establecido con ex comandantes paramilitares como Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, y Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar.
Se espera que la ex congresista santandereana ofrezca algunos detalles del mapa electoral que se circunscribía en esa región del oriente colombiano para los comicios de 2002, especialmente en Barrancabermeja y el Magdalena Medio santandereano, donde al parecer fueron los paramilitares quienes mayor influencia ejercieron en la selección de los dirigentes que obtuvieron curules en la época.
Principalmente, la Corte indaga dos reuniones que habría sostenido Gil con alias ‘Ernesto Báez’ entre 2001 y 2002, una de las cuales habría contado con la presencia de ‘Julián Bolívar’, quien también declara este miércoles ante la Corporación.
Gil aceptó haberse reunido con con los ex paramilitares, pero buscando evitar un atentado en su contra, por cuanto consideraba la posibilidad de ser declarado objetivo militar de las AUC, tras su militancia en la desmovilizada guerrilla del M-19 y haber hecho parte del proceso político legal protagonizado por esa organización.