Los procesos separados que llevaba la justicia en contra de los exministros Sabas Pretelt y Diego Palacio y el exsecretario de la Presidencia Alberto Velásquez, serán unificados por orden de una sala de conjueces de la Corte Suprema de Justicia.
Así lo estableció El Espectador, lo que significa que los tres exfuncionarios de la administración Uribe, acusados por el escándalo de la yidispolítica, deberán comparecer juntos en el juicio que empezará en los próximos días.
Aunque Pretelt, Palacio y Velásquez han defendido su inocencia, para la Fiscalía existen evidencias sólidas de que ofrecieron dádivas y cuotas burocráticas a los excongresistas Yidis Medina y Teodolindo Avendaño para que votaran favorablemente el acto legislativo que aprobó la reelección presidencial inmediata. El caso estuvo a punto de prescribir el pasado 4 de junio. Sin embargo, a pesar de múltiples recusaciones y recursos por parte de los defensores de los procesados, la Fiscalía los llamó a juicio en decisión que quedó ejecutoriada cuatro días antes de que el expediente quedara en la impunidad.
La decisión conocida por este diario de unir los expedientes tiene como fundamento los mismos hechos, las mismas denuncias y casi que las mismas explicaciones aportadas a la justicia por parte de estos tres alfiles del uribismo. Aduciendo que llevar juicios separados es un desgaste para la justicia, la sala de conjueces de la Corte resolvió unificar los expedientes. En la misma audiencia, en el banquillo de los acusados, tendrán que comparecer Velásquez, Pretelt y Palacio.